Viernes 20/07/2018. Actualizado 13:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tres anuncios sorpresa coincidiendo con la caída en las encuestas

Pedro Sánchez se salta a la ejecutiva del PSOE en sus propuestas sobre Cataluña

La reforma del delito de rebelión, el acatamiento de la Constitución y la intervención de TV3 no han sido tratadas en Ferraz ni en el Congreso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En una semana clave para Cataluña, con la investidura y toma de posesión de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat, Pedro Sánchez ha sido el otro gran protagonista, merced a una serie de anuncios que han tapado, incluso, la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. Las propuestas del líder socialista, no obstante, han sido provocado reticencias dentro del PSOE.


Pedro Sánchez Pedro Sánchez Cordon Press

El secretario general ha anunciado, en apenas cuatro días, que el partido apoyaría la intervención de TV3 si vuelve a aplicarse el 155. Además, ha realizado dos propuestas al Gobierno que ha cogido por sorpresa a propios y extraños: la reforma del delito de rebelión dentro del Código Penal, y el blindaje, por ley, del acatamiento a la Constitución en las tomas de posesión.

Pues bien. Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, Sánchez ha llevado a cabo estos anuncios “sin previo aviso” a nivel interno, ya que ni la Comisión Ejecutiva Federal de Ferraz ni el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados había sido informado de estas propuestas.

Altos cargos de Ferraz aseguran, en este sentido, que en las últimas semanas “no hemos tenido reunión de la ejecutiva”. Entre otras cosas, señalan, “por el viaje de Pedro a Inglaterra” y también por “las fiestas de 2 de mayo”. Dos circunstancias que han impedido a la dirección del PSOE abordar la situación en Cataluña.

Desde el Grupo Socialista en el Congreso, por su parte, explican que “sí hubo reunión” el martes de la semana pasada. Sin embargo, Sánchez no anticipó ninguna de las ofertas realizadas al Gobierno: “En la reunión, como en otras, se abordaron las cuestiones del pleno, las preguntas parlamentarias... y nada más”.

¿Respuesta a la caída en las encuestas?

Aunque miembros de la ejecutiva del PSOE aseguran que estas cuestiones serán probablemente “trabajadas” en Ferraz a partir del próximo lunes, otros dirigentes, más críticos, las achacan a una especie de “improvisación” del secretario general, que busca “dar respuesta” a la caída del PSOE en las encuestas.

Así, sostienen estas fuentes, el último barómetro del CIS, y otros estudios demoscópicos publicados, podrían haber convencido a Sánchez en la necesidad de “reaccionar” para revertir la situación. Una conclusión que le habría llevado a realizar este tipo de propuestas sin consultarlas antes con su ejecutiva y con el Grupo Parlamentario socialista.

Sea como fuere, en Ferraz insisten en que el PSOE va a mantenerse “firme” frente al desafío soberanista en Cataluña y, por tanto, apoyarán una nueva aplicación del artículo 155 si el nuevo Govern de Quim Torra vuelve a la ilegalidad.

El Gobierno, por su parte, mantiene abiertas las conversaciones con los socialistas, y también con Ciudadanos, para una nueva intervención de la autonomía en Cataluña. No obstante, recuerdan desde Moncloa, ésta solo se producirá ante “hechos consumados”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··