Se reúnen este martes en el Palau de la Generalitat

Pedro Sánchez ofrecerá a Puigdemont un nuevo Estatut para Cataluña

El texto recogerá más competencias para la región y el reconocimiento de su “singularidad”. El término “nación” se debatirá en el Congreso

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha conseguido adelantarse a Mariano Rajoy y reunirse, antes que él, con Carles Puigdemont. La entrevista tendrá lugar este martes en el Palau de la Generalitat y, a pesar de que el PSOE lo califica como una primera toma de contacto y de un “encuentro institucional”, el líder socialista se presentará con propuestas concretas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Pedro Sánchez planteará a Carles Puigdemont una salida concreta para acabar con la crisis institucional que atraviesan los gobiernos de España y Cataluña por el desafío soberanista. Esa solución, explican las fuentes consultadas, no pasará por un referéndum, pero sí por un nuevo Estatut de Autonomía.

La oferta del PSOE no se basará en pequeñas modificaciones del texto actualmente en vigor. El objetivo de los socialistas es pactar con la Generalitat el traspaso de nuevas transferencias, que quedarían recogidas en el Estatut. De la misma forma, también se reconocerá la “singularidad de Cataluña”.

El término “nación”, a debate en el Congreso

El proyecto de Sánchez no pasa por incluir en el nuevo texto la palabra “nación” para referirse a Cataluña. No obstante, el líder del PSOE trasladará a Puigdemont que esa postura es un planteamiento inicial que se puede discutir.

En concreto, la idea del socialista es que, si él llega a la presidencia del Gobierno y se pone en marcha la reforma del Estatut, sean los partidos con representación en el Congreso de los Diputados los que debatan, y luego voten, sobre la inclusión de ese término en el texto final que debe aprobarse en las Cortes.

Un paso más para reformar la Constitución

Las fuentes consultadas por ECD explican que todas las modificaciones que puedan incluirse en el nuevo Estatut tendrán también repercusión en la Constitución española. De esta forma, la reforma del texto estatutario en Cataluña se convertiría en un paso más para cambiar la Carta Magna.

Por último, desde el PSOE destacan que esta oferta de Sánchez a Puigdemont no persigue un acuerdo de investidura con DiL, sino un inicio de las conversaciones de cara a un hipotético gobierno socialista: “No vamos a pedir el voto de Democràcia i Llibertat. No lo hicimos en la ronda de contactos previa al debate y no lo vamos a hacer ahora”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato