Ronda de consultas con el rey

Pedro Sánchez mantiene el “no” a Rajoy y presenta al PSOE como alternativa para evitar elecciones

Descarta la abstención porque “es imposible apoyar lo que queremos cambiar”. Exige al presidente en funciones que se presente a la investidura

Pedro Sánchez, en la sala de prensa del Congreso.
Pedro Sánchez, en la sala de prensa del Congreso.

Pedro Sánchez se presentó ante el rey como alternativa al PP y nunca como un aliado para la investidura de Rajoy. Así lo confirmó posteriormente en la rueda de prensa en el Congreso, donde exigió al presidente en funciones presentarse a la investidura. Y, si no logra una “mayoría conservadora”, dejó la puerta abierta a postularse él: “Ya intentamos evitar segundas elecciones”.

El secretario general del PSOE defendió que para superar el actual bloqueo político, lo principal es que se produzca la investidura. Así, la principal responsabilidad del actual presidente en funciones es intentar esa formación de gobierno, por lo que “Rajoy debe presentarse a la investidura”.

El PSOE, añadió Pedro Sánchez, no va a entorpecer las negociaciones del PP. Los socialistas, no obstante, representan la única alternativa a Rajoy, por lo que “no vamos a apoyar lo que queremos cambiar”. Una frase con la que el confirmaba el voto en contra de su grupo parlamentario al jefe del Ejecutivo.

Ya intentamos evitar segundas elecciones”

En su discurso previo a las preguntas, Sánchez aseguró que el PSOE ejercería, si se forma gobierno, una “oposición responsable”, anunciando además una serie de propuestas legislativas como la de impulsar un ingreso mínimo vital.

No obstante, ya en el turno de preguntas, el secretario general dejó abierto cualquier escenario si Rajoy no lograba la investidura. Cuestionado sobre si se postularía como candidato si el presidente en funciones no lograba apoyos suficientes, respondió que “nosotros fuimos los únicos ya en evitar nuevas elecciones”.

Además, aprovechó para agradecer públicamente la publicación de un manifiesto en El País favorable a un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. No obstante, recordó que el propio Pablo Iglesias había descartado ese acuerdo. Pese a ello, eludió descartar presentarse a la investidura, algo que había hecho anteriormente Antonio Hernando.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato