Tras la reunión de ambos en el Congreso

Pedro Sánchez confirma su “no” a Rajoy y deja abierta la posibilidad de presentarse como candidato alternativo

Ha calificado de “prescindible” su encuentro con el presidente en funciones, al que ha acusado de querer culparle a él de su investidura fallida

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su reunión previa al debate de investidura.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su reunión previa al debate de investidura.

La reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados ha durado tan solo 20 minutos. La postura de ambos estaba clara de antemano, y el presidente en funciones y candidato a la investidura ha escuchado un nuevo “no” del líder socialista de cara a las votaciones del miércoles y el viernes.

El secretario general del PSOE ha vuelto a trasladar al jefe del Ejecutivo de que, tras las elecciones del 26-J, hay dos bloques en el Congreso, uno conservador y otro progresista, y que el PP debía buscar apoyos en los partidos con los que comparte programa y propuestas, descartando de esa forma al PSOE.

Además, ha asegurado que el acuerdo sellado ayer entre Rajoy y Rivera da aún más argumentos al PSOE para votar en contra. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la falta de un plan concreto para llevar a cabo una reforma constitucional.

Por otra parte, defendió su postura, y la del Partido Socialista, desde los pasados comicios: “Hemos mantenido nuestra posición. Hemos dado la iniciativa al ganador de las elecciones y hemos sido respetuosos desde el punto de vista institucional”.

Por último, cargó con contundencia contra Rajoy: “Quiere chantajear y presionar con la fecha de investidura. Él criticó que yo me presentara sin los apoyos necesarios y él ha hecho lo mismo. Si no logra ser investido, la culpa será del señor Rajoy y de nadie más”.

En el turno de preguntas, eludió responder cuándo va a celebrar un nuevo Comité Federal y no aclaró si él intentaría la investidura tras el fracaso de Rajoy, aunque dejó la puerta abierta. Sobre ese asunto, se limitó a decir que “el PSOE siempre estará en la solución” y que “no hay que adelantar acontecimientos”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato