El histórico Fernández Villa, imputado por desvío de dinero público

Pedro Sánchez no recupera Rodiezmo en plena crisis del SOMA-UGT por la corrupción

La tradicional concentración obrera de septiembre será sustituida por otro acto protagonizado por los mineros asturianos

Zapatero, Guerra y Pajín en la fiesta de Rodiezmo.
Zapatero, Guerra y Pajín en la fiesta de Rodiezmo.

En su vuelta al liderazgo del PSOE, Pedro Sánchez está recuperando algunas de las señas de identidad tradicionales del socialismo. Por ejemplo, ha vuelto a utilizar frecuentemente “La Internacional”, que en sus mítines canta con el puño izquierdo en alto. Lo que no va a volver, al menos por el momento, es el acto de hermanamiento con los mineros en Rodiezmo (León).

El encuentro en Rodiezmo tenía lugar el primer domingo de septiembre. Para los dirigentes del PSOE, suponía el comienzo del curso político tras las vacaciones de verano, y durante sus años de Gobierno permitía a los presidentes socialistas estrechar relaciones con el sindicato hermano, la UGT, entre un caladero de votos del partido como son los mineros.

A las fiestas de los mineros asturianos han acudido grandes figuras del socialismo español: Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero, Pepe Blanco, Leire Pajín, Bibiana Aído… Las imágenes de estas últimas cantando “La Internacional” puño en alto fueron muy comentadas en su momento.

Sin embargo, en 2013 la fiesta dejó de celebrarse por la mala situación económica y después de que desde 2010 los máximos dirigentes del PSOE -primero Zapatero, luego Rubalcaba- se ausentaran del acto.

Pedro Sánchez no tendrá ese “baño de masas”

El Confidencial Digital ha podido confirmar por varias fuentes que este mes de septiembre tampoco habrá fiesta minera en Rodiezmo. Podría haber sido el primer baño de masas de Pedro Sánchez tras el congreso federal, y una ocasión para abrir el curso político.

Sin embargo, el secretario general no va a impulsar recuperar esta celebración en León, y a la que acudían mineros de esta provincia, de Asturias y socialistas de otros lugares de España.

Fuentes del ayuntamiento de Rodiezmo aseguran que no se están haciendo preparativos para este evento. Y lo confirman desde el SOMA (Sindicato Obrero de los Mineros de Asturias), la federación asturiana de UGT, que era la encargada de organizar la fiesta.

Dirigentes del sindicato explican que, por un lado, la celebración de este encuentro le salía demasiado cara al SOMA. “Poner autobuses para llevar a militantes desde toda Asturias y León costaba una pasta”, explica un buen conocedor de los entresijos de la fiesta minera.

Objetivo: alejarse del imputado Fernández Villa

Además, hay otro dato que pesa en la decisión de la federación asturiana de UGT de no recuperar el encuentro de Rodiezmo. Y es que lo ven un acto muy vinculado -también visualmente, por las fotos más recientes que existen- a la etapa de José Ángel Fernández Villa, histórico líder del SOMA que está acusado de un delito de apropiación indebida de fondos del propio sindicato.

Villa pasó prácticamente al ostracismo después de que en 2014 se descubriera que había regularizado, con la amnistía fiscal, 1,4 millones de euros ocultos a Hacienda. De ser un referente de lucha obrera pasó a ser marginado. La nueva dirección del SOMA quiso romper de forma clara con la etapa de Fernández Villa, y eso también pesó en la decisión de suprimir el acto de Rodiezmo y aún pesa ahora para no recuperarlo.

 

Sí quieren invitar a Pedro Sánchez

Aunque no haya esta celebración en Rodiezmo que marcaba el inicio del curso político para los socialistas, en el sindicato SOMA no tienen ninguna intención de apartarse de Pedro Sánchez.

Al contrario, fuentes internas del sindicato consultadas por ECD señalan que, dejando de lado Rodiezmo, los planes del SOMA son más adelante organizar algún acto -para el que aún no hay fecha- al que invitarán al secretario general del PSOE para que les acompañe.

Los sindicalistas asturianos de UGT destacan que, en el proceso de primarias, casi el 100% de los afiliados del SOMA se implicaron a favor de Pedro Sánchez. También los dirigentes del sindicato se decantaron públicamente por Sánchez frente a Susana Díaz y Patxi López.

De ahí proviene esa buena relación que el sindicato “hermano” de la Federación Socialista de Asturias mantiene con Sánchez, y que pretende cultivar a partir de ahora con gestos como este futuro acto con el líder del PSOE.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato