Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se piensa en ‘otro Gabilondo’

Pedro Sánchez busca una candidata mediática como número dos por Madrid

Se admite que pueda no ser militante del PSOE. Hernando, Serrano y Simancas ocuparán los siguientes puestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez tiene hasta el 17 de octubre, día en el que se cierra el calendario de elaboración de listas para del PSOE para las generales, para encontrar a la candidata que se convierta en su número dos por Madrid. El secretario general, sin embargo, ya tiene decididos los hombres que ocuparán los puestos 3, 5 y 7... y ninguno es Eduardo Madina.

Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales. Pedro Sánchez, en la proclamación como candidato a las generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy bien situados en Ferraz, la ejecutiva del partido debate estos días qué perfil es el más adecuado para ocupar el puesto número dos de la lista por Madrid, que encabezará Pedro Sánchez en su intento por convertirse en presidente del Gobierno. Dicha posición ha de ser ocupada por una mujer, ya que los socialistas presentarán listas cremallera en todas las circunscripciones.

Un sector del equipo de confianza del secretario general apuesta por “alguien de la casa”, que forme parte de la actual cúpula del partido y que tenga experiencia suficiente para ocupar un lugar tan relevante. Algunos, de hecho, han lanzado el nombre de Luz Rodríguez, secretaria de Empleo del PSOE y que ya fue secretaria de Estado de Trabajo de 2010 a 2011.

Sin embargo, la idea de Sánchez y de sus colaboradores más próximos es buscar a una candidata “más mediática”, que sorprenda tanto a electores como a los periodistas, y cuyo nombramiento suponga un golpe de efecto de cara a los comicios. Recuerdan, en ese sentido, que en 2008 Zapatero obtuvo mucho rédito electoral situando como número dos a Pedro Solbes.

No se descarta a una “no militante”

Los dirigentes que, como Sánchez, apuestan por una candidata de renombre, no descartan que ésta pueda ser una persona ajena al partido pero muy reconocida por su experiencia profesional alejada de la política.

En este sentido, las fuentes consultadas hablan de la búsqueda de “otro Gabilondo”: una persona que, pese a no ser militante del PSOE, comulgue con el programa y los valores del partido y que sea reconocido públicamente.

Además, y en referencia a la apuesta de Sánchez por el ex ministro de Educación como candidato a la Comunidad de Madrid, desde Ferraz recuerdan que “su designación fue muy aplaudida y nos hizo ganar muchos más votos. Algo que buscamos ahora para la lista de las generales”.

Tres nombres, fijos en la lista

Pedro Sánchez tiene dudas sobre quién será su número dos en la candidatura por Madrid a las generales, pero tiene claro qué hombres ocuparán los siguientes puestos, respetando siempre la lista cremallera. Se trata de Antonio Hernando, José Enrique Serrano y Rafael Simancas.

--Hernando, actual portavoz del PSOE en el Congreso, es junto a César Luena el colaborador de cabecera del secretario general y Sánchez quiere tenerle en su lista para las generales.

--Serrano ha participado en las principales negociaciones del partido con otras fuerzas políticas en las últimas legislaturas y su continuidad se considera fundamental. Sin ir más lejos, fue el que pactó con el PP el apoyo de los socialistas a la reforma del Código Penal.

--Rafael Simancas dirigió la gestora del PSM surgida tras el cese de Tomás Gómez y se ha ganado la confianza de la ejecutiva del PSOE.

Eduardo Madina “tiene sitio”

La presencia de estos tres hombres en la lista del PSOE por Madrid pone en duda la inclusión de Eduardo Madina en esta relación. Una posibilidad que se había abierto después de que el vasco pidiera a César Luena no repetir como número tres por Vizcaya porque ese puesto no le aseguraba el escaño en la próxima legislatura.

Desde Ferraz, sin embargo, se asegura en privado que Madina, pese a ocupar un hipotético noveno puesto en la lista por Madrid, tendría asiento seguro en el Congreso porque “contamos, como mínimo, con sacar diez diputados en esta circunscripción”.

Pese a ello, otros dirigentes ven complicado que el vasco acepte “ir tan atrás” en cualquier lista, aunque tenga asegurado el escaño.

La duda de Sara Hernández

Una vez celebrado el congreso extraordinario del Partido Socialista en Madrid, y después de ser confirmada Sara Hernández como nueva secretaria general del PSOE-M, muchos dieron por segura su presencia en la lista de Pedro Sánchez por Madrid.

No obstante, la polémica generada después de que ésta anunciara el cese de Carmona como portavoz en el Ayuntamiento, y las dificultades que está atravesando en la alcaldía de Getafe, están provocando que sus opciones de entrar en la candidatura encabezada por el secretario general sean cada vez menores.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·