Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha constatado que Patxi López no se ha acercado a la líder andaluza

Pedro Sánchez anunció su candidatura tras conocer que el PSC podrá votar en las primarias

Ha sido un dato decisivo: cree que la militancia catalana la apoyará en bloque frente a Susana Díaz. Y también lo ha sido comprobar que López no moviliza a las bases

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez va a intentarlo de nuevo. Desde su dimisión como secretario general del PSOE, y su posterior renuncia al escaño en el Congreso, había mostrado dudas sobre su posible candidatura a las primarias, pero finalmente, el sábado en Dos Hermanas, dio el paso. Una decisión en la que han jugado un papel importante el PSC y los primeros movimientos de Patxi López.

Pedro Sánchez anuncia su dimisión como secretario general del PSOE. Pedro Sánchez anuncia su dimisión como secretario general del PSOE.

Según cuentan a El Confidencial Digital cargos del PSOE que se mantienen fieles a Pedro Sánchez, el ex secretario general ha tomado la decisión de postularse a la secretaría general después de haber analizado concienzudamente la situación orgánica del partido, así como sus propias ventajas respecto a los rivales que se encontrará en las primarias.

Tal y como se informó en estas páginas, una de las principales preocupaciones que tenía Sánchez era la falta de apoyos que podría encontrar en las ejecutivas regionales, cuyo voto es importante, no tanto de cara a las primarias, pero sí en el congreso posterior en el que se decide la nueva ejecutiva.

Había detectado que federaciones afines se habían declarado en “neutrales”, y que incluso se estaban acercando a Patxi López.

No obstante, en las dos últimas semanas, y tras el anuncio de la candidatura del ex lehendakari, “han pasado cosas” que han inclinado la balanza a favor de las aspiraciones de Sánchez.

El PSC votará en las primarias

La primera y principal novedad es que finalmente el PSC podrá participar en las primarias para elegir secretario general del PSOE.

Esa decisión, adelantada por El Confidencial Autonómico el lunes de la semana pasada y confirmada apenas 72 horas después, ha supuesto un gran impulso para el ex líder socialista.

El propio Sánchez ha sabido jugar bien con los tiempos, sin tomar una decisión sobre su futuro hasta que no se esclareciera la participación de los socialistas catalanes. Iceta, a cambio de ofrecer “neutralidad”, logró que la gestora diera el paso y trazara las líneas maestras de un pacto entre Ferraz y Barcelona de cara al congreso federal con el fin de admitir a los militantes catalanes.

Sánchez, aseguran desde su entorno, consideraba “vital” la participación de la militancia de los socialistas catalanes porque da por hecho que sus votos “irán en masa” a su candidatura. Una circunstancia que Susana Díaz conoce y que, en la medida de lo posible, va a intentar paliar en las próximas fechas.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que la gestora quiere hacer un nuevo censo de los militantes del PSC, precisamente para intenta restar su influencia en la votación final”. Además, está exigiendo a Iceta que Ferraz tenga “voz y voto” en los futuros pactos de los socialistas catalanes, en un “claro intento” de revertir el acuerdo alcanzado.

Pese a esas trabas, “ya nadie duda de que el PSC votará en las primarias” porque “la gestora no puede echarse atrás”, añaden. Una circunstancia que ha sido clave en la decisión de Pedro Sánchez.

Patxi López no se acerca a Susana Díaz....

Por otra parte, desde el equipo de Pedro Sánchez se destaca la actitud mantenida por Patxi López en las dos últimas semanas. Después de que diera el paso de presentarse como candidato a la secretaría general, muchos apuntaron que su objetivo real era “servir de liebre de Susana Díaz”.

Sin embargo, tal como se informó en ECD, el ex lehendakari ha querido, desde el primer momento, desvincularse y marcar distancias con la andaluza. Incluso asegura en privado que está en mejores condiciones que la presidenta de la Junta para ser candidato y que, además, aspira a ser el cabeza de lista del PSOE a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

Esa postura, unida al hecho de que buena parte del equipo de López estuvo antes con Sánchez -entre ellos Óscar López y César Luena- parece descartar un pacto posterior con Susana Díaz.

Por contra, el ex secretario general ve posible un entendimiento futuro con el vasco y, por ese motivo, ha decidido no atacarle por el momento.

… y no moviliza a la militancia

Una alianza con Patxi López, afirman los sanchistas, sería más factible si Susana Díaz presenta, finalmente, candidatura a las primarias del PSOE. En ese escenario, el ex lehendakari “estará entre dos aguas” y tendrá que decidir.

Y es que el vasco, como otros cargos del partido, “no esperaban que Pedro diera el paso” y “se creía que la militancia estaría con él”. Ahora, apuntan desde el equipo de Sánchez, “la realidad es distinta”: se ha demostrado que el único candidato que cuenta con el respaldo de las bases es el ex secretario general.

En el entorno de Sánchez se reconoce, no obstante, que existía cierta expectación por ver cómo reaccionaban los militantes a la candidatura de López. Han constatado que tiene una reducida capacidad de movilización lograda, ante lo cual Pedro Sánchez ha tenido más fácil la decisión final de presentarse a las primarias.

Ahora, concluyen las fuentes consultadas, aspira a repetir lo logrado en 2014, cuando fue elegido secretario general, y, para ello, va a seguir la misma estrategia que entonces: visitas a agrupaciones socialistas de toda España.

Las próximas paradas, ya confirmadas, son Castellón y Zaragoza. Pero habrá más…

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·