Suele aprobarse en la primera reunión del Gobierno

Pedro Sánchez se ‘olvida’ de condecorar a Rajoy y sus ministros

Presidencia no ha otorgado la Orden de Isabel la Católica al anterior presidente y la de Carlos III a su equipo, como se había hecho hasta ahora

“En atención a los méritos y circunstancias que concurren en don José Luis Rodríguez Zapatero, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de diciembre de 2011, vengo en concederle el Collar de la Orden de Isabel la Católica”: Juan Carlos I firmó este real decreto tras el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy.

Era la primera reunión del gabinete formado por Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno días antes. En ese Consejo de Ministros se aprobó una batería de reales decretos de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de Asuntos Exteriores para condecorar a los miembros del último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El ex presidente recibió el collar de la Orden de Isabel la Católica, es decir, el máximo grado de una condecoración que tiene como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Manuel Chaves, que era vicepresidente de Política Territorial, recibió la gran cruz de Isabel la Católica, y el resto de ministros, la gran cruz de la Orden de Carlos III, un grado reservado a ministros, presidentes de las Cortes y otras altas autoridades del Estado, como reconocimiento a sus “relevantes servicios al Estado”: la recibieron José Blanco, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Francisco Caamaño, Antonio Camacho, Ángel Gabilondo, Valeriano Gómez, Miguel Sebastián, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Ángeles González Sinde, Leire Pajín y Cristina Garmendia.

Seis Consejos de Ministros sin aprobarlo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado ya seis reuniones del Consejo de Ministros, y tal y como ha podido constatar ECD, en este tiempo transcurrido desde el cambio de Gobierno, el Ejecutivo socialista no ha aprobado estas mismas condecoraciones para sus antecesores.

En estos seis Consejos de Ministerios, el nuevo Gobierno no ha aprobado los decretos para condecorar a Mariano Rajoy y a los ministros que formaban su gabinete en el momento de cesar por la moción de censura ganada por Sánchez en el Congreso de los Diputados el pasado 1 de junio.

La decisión de condecorar al Gobierno de España anterior que tomó el Ejecutivo de Rajoy en su primer Consejo de Ministros no es una excepción, sino una costumbre, un gesto de cortesía y de reconocimiento que tienen todos los gobiernos.

Lo hicieron Rajoy, Zapatero, Aznar, González...

Por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero llevó a su primer Consejo de Ministros (19 de abril de 2004) los reales decretos para conceder el collar de la Orden de Isabel la Católica a José María Aznar, la gran cruz de Isabel la Católica a Javier Arenas y Federico Trillo, y la gran cruz de Carlos III al resto de ministros que concluyeron la legislatura con Aznar.

Ocho años antes (en 1996) el propio Aznar se estrenó en Consejo de Ministros concediendo esas mismas distinciones a Felipe González (collar de Isabel la Católica), a sus ministros la gran cruz de Carlos III y a las ministras la banda de dama de la Orden de Carlos III.

Por su parte, Felipe González condecoró a su antecesor Leopoldo Calvo Sotelo con el collar de la Orden del Mérito Civil y a los ministros del último Gobierno de UCD con la gran cruz de Carlos III. Firmó los decretos antes incluso de que se hubiera formado su Gobierno.

 

Es, por tanto, una tradición que los gobiernos condecoren al presidente y a los ministros recién cesados al inicio de su etapa: tradición que han cumplido PP y PSOE, y que por ahora está pendiente con Pedro Sánchez, el único presidente que ha llegado a la Presidencia del Gobierno a través de una moción de censura.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato