No repetirá la operación de Madrid

Pedro Sánchez no disolverá las direcciones regionales díscolas

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias... mantienen posiciones críticas con el secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, en su comparecencia en Ferraz el 20-D.
Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado a su equipo que no va a disolver las ejecutivas regionales díscolas, que le están presionando para que convoque cuanto antes un congreso y poder elegir así al nuevo líder de la formación. Entre los críticos con el líder socialista figuran los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias.

El PSOE mantiene abierta una guerra interna. Algunos barones regionales, como Susana Díaz (Andalucía), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Fernández (Asturias) han pedido a Pedro Sánchez que convoque cuanto antes un congreso federal para elegir al nuevo secretario general del partido.

La principal apuesta de los barones regionales es que Susana Díaz sea la sucesora de Sánchez.

Sin embargo, y pese a las presiones recibidas, el líder del PSOE se mantiene firme en su idea de retrasar el congreso, lo que dificultaría las aspiraciones de la líder andaluza.  

Disolver las ejecutivas regionales díscolas

En este contexto, se ha especulado con la posibilidad de que la actual dirección nacional del PSOE, con Sánchez a la cabeza, optara por disolver las ejecutivas regionales más díscolas. Algunos medios, como laSexta, han insisistido en esa posibilidad durante los últimos días.

Para llevarlo a cabo, el líder socialista tendría que cesar a las cúpulas regionales del partido y situar, en cada una de las comunidades autónomas mencionadas, una gestora.

Cabe recordar que Pedro Sánchez ya actuó de esta forma el pasado mes de febrero, cuando apartó a Tomás Gómez de la dirección del partido en Madrid y puso al frente del PSM a la gestora liderada por Rafael Simancas.

Ahora, sin embargo, Ferraz rechaza repetir la estrategia en la capital. Por lo tanto, la dirección nacional del PSOE no disolverá ninguna ejecutiva porque “la situación del partido ya es delicada y no se puede fomentar más ruptura”, argumenta.

Además, el calendario impide cualquier movimiento en ese sentido: “Aún no hemos convocado el congreso nacional, por lo que no tiene sentido iniciar ceses de ejecutivas autonómicas que provocarían la celebración de congresos regionales para elegir nuevos dirigentes”, concluyen fuentes bien situadas en la dirección del PSOE.


 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato