El objetivo es demostrar que no solo los militantes están con él

Pedro Sánchez sondea a ex ministros socialistas para que apoyen su candidatura

Ha logrado ya el respaldo de Josep Borrell, Cristina Narbona y Jordi Sevilla. También cuenta con diputados, alcaldes y ex delegados de Gobierno

Josep Borrell y Pedro Sánchez.
Josep Borrell y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez se ha autoproclamado el candidato de la militancia del PSOE. Una etiqueta que le da poder de cara a las primarias, pero que puede interpretarse como un síntoma de falta de poder orgánico y apoyos dentro del partido. Consciente de ello, el ex secretario general ha tomado medidas.

Según explican a El Confidencial Digital desde el equipo de Pedro Sánchez, el ex secretario general ya ha sondeado a importantes miembros del partido que, en su día, pertenecieron a gobiernos del PSOE, para que se unan a su proyecto.

El objetivo es transmitir la idea de que ex ministros socialistas le apoyan en su objetivo de volver a Ferraz y, por tanto, que detrás de él no solo están militantes de base descontentos con la gestora del PSOE y Susana Díaz. Una tesis que Sánchez teme que se extienda en los próximos meses y que le reste opciones a su candidatura.

Cuenta con Borrell, Narbona y Sevilla....

Los movimientos del ex líder socialista ya están dando sus frutos. Las fuentes consultadas por este diario confirman que al menos tres antiguos ministros le están dando apoyo, aunque de momento permanezcan a la sombra. Se trata de:

--Josep Borrell. En noviembre estaba dispuesto a ser él quien diera el paso y postularse a la secretaría general, aunque haciendo tándem con Sánchez. No obstante, la aparición de su nombre en el 'caso Abengoa' le hizo replantearse la estrategia y ahora apoya sin fisuras al madrileño para que sea él quien llegue a Ferraz.

--Cristina Narbona. Afín, como Borrell, a Sánchez desde el principio, asesora al ex secretario general, aunque prefiere mantenerse en la sombra para que ese trabajo no le perjudique en su puesto como miembro del Consejo de Seguridad Nuclear.

--Jordi Sevilla. Fue uno de los componentes del “gobierno en la sombra” montado por Sánchez antes de las elecciones generales y era el elegido por el madrileño para ser ministro de Economía si llegaba a La Moncloa.

...y con diputados, alcaldes y eurodiputados

Además de los tres ex ministros citados, las fuentes consultadas destacan que Sánchez también cuenta con el apoyo de otros cargos institucionales y orgánicos del partido, que pueden ser decisivos en las primarias.

Así, recuerdan que diputados nacionales, como Susana Sumelzo, Odón Elorza, Margarita Robles y Zaida Cantera forman parte de su equipo y de su candidatura, y que han sido capaces de movilizar a los militantes de toda España.

También ponen en valor la ayuda de diputados autonómicos e incluso de eurodiputados como Andrés Perelló; de alcaldes como José Antonio Rodríguez; de referentes del ala más izquierdista del partido como José Antonio Pérez Tapias y Vicent Garcés; y de ex delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía, contrarios a Susana Díaz.

 

Una ponencia alternativa a la de Ferraz

Todos ellos, además del resto de componentes del equipo de Pedro Sánchez, están colaborando con en la redacción de una ponencia política diferente a la que prepara la gestora de cara al congreso federal de junio.

En ese sentido, Sánchez y su entorno afirman que “no tiene sentido” que la dirección interina del PSOE marque la hoja de ruta al siguiente secretario general y, por tanto, “nosotros estamos preparando nuestro propio proyecto”.



Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato