No se reunirá con el Grupo Socialista hasta el lunes

Pedro Sánchez intentó hasta el último momento evitar ser él quien cargue con el “no” a la moción de censura de Podemos

Propuso a la susanista Isabel Rodríguez como portavoz provisional, pero la gestora respondió que debía nombrar a alguien afín y finalmente ha optado por José Luis Ábalos

Pedro Sánchez, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos.
Pedro Sánchez, junto a Adriana Lastra y José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos fue designado ayer, por Pedro Sánchez, portavoz provisional del PSOE en el Congreso hasta el 18 de junio, cuando el partido elija nueva ejecutiva en el congreso federal. El nuevo secretario general, no obstante, ha realizado ese nombramiento porque no le ha quedado otro remedio, ya que la gestora no quería asumir el “no” a la moción de censura de Podemos.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la actual dirección del Grupo Socialista en la Cámara Baja, desde el pasado lunes los diputados afines a Pedro Sánchez deslizaron el nombre de la manchega Isabel Rodríguez, próxima a Susana Díaz, como la persona óptima para ocupar la portavocía dejada vacante por Antonio Hernando el domingo.

Los pedristas afirmaban que Rodríguez, portavoz adjunta, era el relevo natural hasta el congreso federal de junio. Y que, con su nombramiento, se dejaba “todo como está”, respetando “las competencias ejecutivas de la gestora” que, según el criterio de Sánchez y los suyos, “se mantienen intactas” hasta el cónclave del mes que viene.

La gestora: “Sánchez es el que manda”

La reacción de los integrantes de la actual dirección del Grupo, en su mayoría próximos a Susana Díaz, y también de la gestora, no fue, sin embargo, la que esperaba Sánchez: desde el Congreso y desde Ferraz se le transmitió que debía ser él quien designara al nuevo portavoz para que defendiera su propia postura en los próximos plenos, incluido el de la moción de censura de Podemos.

Esa respuesta trastocaba los planes del secretario general electo, que no quería cargar él con la carga de votar en contra de la moción presentada por Pablo Iglesias. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, “ha dilatado todo lo que ha podido la elección de un sustituto”.

Tanto es así, que desde el Grupo Parlamentario explican a ECD que su primera intención era anunciar al sustituto de Hernando en la reunión prevista para el lunes. No obstante, lo “urgente” del relevo, en una semana en la que se están debatiendo los Presupuestos, le ha obligado a tomar una decisión ya.

Desde la gestora explican a ECD que el nombramiento correspondía a Sánchez porque “es el que manda”. De hecho, “por responsabilidad política”, debía ser él quien fijara la posición del Grupo en las próximas semanas. De hecho, concluyen, “hace tres años tomó decisiones al día siguiente de las primarias”, por lo que “ahora no tendría por qué actuar de otra manera”.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato