Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha presidido una reunión de la ejecutiva del PSC en Barcelona

Pedro Sánchez cambia su postura en el apoyo al Gobierno sobre Cataluña

Se muestra abierto a respaldar la respuesta del Estado a una declaración unilateral de independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario general del PSOE ha cambiado su discurso sobre Cataluña: tras una reunión de la ejecutiva del PSC, ha manifestado que el partido apoyará la respuesta del Estado si Puigdemont finalmente declara unilateralmente la independencia.


Pedro Sánchez y Miquel Iceta en la rueda de prensa Pedro Sánchez y Miquel Iceta en la rueda de prensa

El secretario general del PSOE ha cambiado su discurso sobre Cataluña: tras una reunión de la ejecutiva del PSC, ha manifestado que el partido apoyará la respuesta del Estado si Puigdemont finalmente declara la independencia de forma unilateral.

Hasta ahora, el discurso oficial del PSOE y por ende del PSC era una llamada al diálogo entre dirigentes catalanes y del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar una fractura social e institucional mayor en Cataluña.

Sin embargo, voces socialistas se han expresado estos días a favor de una respuesta más contundente contra la quiebra del Estado de Derecho que viene anunciando la Generalitat tras el 1-O.

Alfonso Guerra abogó públicamente por la aplicación del artículo 155 tras la actuación “de los golpistas” y se mostró en total desacuerdo con la estrategia del diálogo que ha exigido Sánchez.

Además, criticó duramente que el grupo socialista en el Congreso decidiera presentar una reprobación contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del día del referéndum.

Lo mismo han manifestado diputados y dirigentes del PSOE de Andalucía. Incluso Susana Díaz ha puesto a disposición del Gobierno a los diputados de su grupo territorial para apoyar una medida tan extraordinaria como el controvertido artículo constitucional.

El culmen del desacuerdo entre los socialistas lo puso de relieve el domingo Josep Borrell, que participó en la manifestación de Barcelona a favor de la unidad de España y cargó duramente contra los dirigentes de la Generalitat, a los que acusó de violar la Constitución.

Mensaje de esperanza

Después de todas las manifestaciones públicas de apoyo al Gobierno, Sánchez ha dado su brazo a torcer y se ha mostrado abierto, en una comparecencia pública en Barcelona, a “apoyar la respuesta del estado de Derecho ante la quiebra unilateral de la convivencia entre los españoles”. “Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida”, ha añadido el secretario general del PSOE.

Sánchez también ha querido dar un “mensaje de esperanza a la sociedad catalana y española: estamos a tiempo de encauzar desde el punto de vista racional y político esta crisis”, ha dicho, en línea con el discurso del Rey del pasado martes. “Si todos somos generosos, estamos a tiempo de resolver esta crisis política con la palabra y las instituciones”, ha añadido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··