Ve intactas sus opciones de llegar a La Moncloa

Pedro Sánchez, a su equipo: “No va a haber sorpasso y voy a presentarme al congreso del PSOE”

Reflexiones del secretario general en una reunión reciente. Vaticina que la alianza Podemos-IU no superará los 80 escaños

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez parece tenerlo todo en contra de cara a las nuevas elecciones generales del 26 de junio. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida, unida a los movimientos para apartarlo de la secretaría general son sus dos principales amenazas. No obstante, el candidato del PSOE a La Moncloa ha transmitido a los suyos un mensaje de tranquilidad.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Sánchez no contempla, en absoluto, la posibilidad de que el partido sea superado por la candidatura conjunta formada por Podemos e Izquierda Unida.

Es consciente que en algunas circunscripciones el partido puede ver amenazados varios escaños, pero jamás podrá verse superado por la alianza oficializada el pasado martes.

Así lo ha transmitido el secretario general a su equipo de confianza, en una conversación que se produjo antes incluso de que Pablo Iglesias y Alberto Garzón oficializaran el pacto entre sus respectivos partidos. Sánchez, en una reunión previa con los suyos previa al acto en el que fue proclamado candidato, dejó claro que “no va a haber sorpasso al PSOE”.

Se presentará al congreso nacional del partido

Ese sorpasso, ha reconocido Sánchez en privado, sería la única razón por la que él se plantearía abandonar la secretaría general del PSOE tras las elecciones generales del 26 de junio. Pero como ese escenario “no se va a producir”, el candidato a La Moncloa ha anunciado que “seguirá al frente” para intentar formar gobierno y ganar el congreso nacional del partido.

En primer lugar, explican desde Ferraz, Sánchez considera que tanto Iglesias como Garzón, de no conseguir superar al PSOE como se han propuesto, se verán obligados a dialogar con él en las conversaciones posteriores al 26-J para formar gobierno. Algo que le permitirá mantener el control del partido e intentar formar gobierno.

Si lo consigue o no, “dependerá de los otros partidos”, pero él, mientras, lograría retener la secretaría general del PSOE hasta el próximo congreso nacional, previsto para otoño, y al que ya ha anunciado que se va a presentar.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Sánchez ya ha transmitido a su equipo esta hoja de ruta, dejando claro que no va a dimitir como secretario general a pesar de obtener menos de 90 escaños: “Su única línea roja es quedar por debajo de Podemos e IU. Si sigue por encima, continuará, como mínimo, hasta el próximo congreso nacional”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato