Pelea de ‘gallos’ Rajoy-Almunia en La Moncloa. El comisario europeo: “Cinco expedientes de ayuda a España dependen de mí”. El presidente: “Sabes que te puedo cesar”

Mariano Rajoy y Joaquín Almunia han acercado posturas tras el Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana. Pero su primera toma de contacto, hace quince días en La Moncloa, fue de todo menos cordial. Los reproches y el intercambio de amenazas entre el presidente y el comisario de la UE fueron constantes en un encuentro "muy tenso", cuyo contenido no había trascendido hasta ahora.

Según describen a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, Mariano Rajoy aceptó la ‘reunión de urgencia’ solicitada por Joaquín Almunia con un objetivo claro: mostrar al comisario de Competencia de la UE el “malestar del Gobierno con sus declaraciones en contra de los intereses de España”.

Así fue. El presidente echó en cara a Almunia que arrojara dudas sobre el sistema financiero español tras la reunión del Eurogrupo en la que se solicitó la ayuda a la banca: “La prima de riesgo continuaba marcando máximos históricos y Rajoy no entendía la postura de Almunia, que no hacía más que atacar a entidades españolas”.

Almunia recordó a Rajoy que las ayudas a España dependen de él

Los reproches del jefe del Ejecutivo fueron respondidos con contundencia por parte de Joaquín Almunia. El socialista acusó a Mariano Rajoy de querer “maquillar la realidad” ante los mercados y los votantes, no reconociendo públicamente que el crédito aprobado por Bruselas “es un rescate, bancario pero rescate”. “Negarlo es lo que nos quita credibilidad ante Europa”, añadió.

Las fuentes consultadas añaden que el ex secretario general del PSOE recordó al presidente que, en su cargo como comisario europeo de Competencia, tiene la potestad de decidir sobre la concesión o no a España de ciertas ayudas económicas que se han solicitado.

En concreto, Joaquín Almunia desveló que tenía sobre la mesa “cinco expedientes que recogen la financiación por parte de Bruselas a RTVE, al carbón, al sistema agrícola español, al FROB, y el último sobre el rescate bancario”. Y concluyó, retador: “todos ellos necesitan de mi aprobación para salir adelante”.

Rajoy: “Te puedo cesar en cualquier momento”

Desde el Gobierno explican que las palabras del comisario de la UE fueron interpretadas por Mariano Rajoy como “una amenaza” que, pese a ser real, “no tenía sentido usarla en una situación tan delicadísima como en la que se encuentra el país en estos momentos”.

El presidente, dolido por el ‘ataque’ de Joaquín Almunia, respondió con otro órdago: “Si actúas en contra de España, puedo presentar un nuevo candidato para comisario de Competencia y cesarte en cualquier momento”.

 

Tal y como se contó en estas páginas, el Gobierno lleva meses planteándose la posibilidad de cesar al actual comisario europeo de Competencia, al que ven como el origen de las filtraciones en contra de España. Para ello, el Ejecutivo sabe que debería presentar ante el Parlamento de la UE al posible sucesor, que contaría con el respaldo del Partido Popular europeo.

No obstante, y pese a que el cese de Almunia es “factible”, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Rajoy lanzó ese mensaje “simplemente para contrarrestar las amenazas” del comisario europeo. “Los dos se colocaron en supuestos que no van a cumplir”, aseguran.

Pacto de ‘no agresión’ posterior

Pese a la tensión con la que se desarrolló la mayor parte del encuentro, Rajoy y Almunia coincidieron en la necesidad de “unir fuerzas” de cara al Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana. La reunión concluyó de forma tranquila y pacífica.

De hecho, los dos dirigentes calificaron a la salida el encuentro de “cordial”, y lanzaron de forma paralela mensajes que coincidían en lo esencial: “El BCE tiene que apostar por España e Italia para preservar el futuro del euro”.

Ese mismo discurso fue defendido por Mariano Rajoy el pasado fin de semana, en el que consiguió el compromiso por parte de Bruselas de comprar deuda soberana a los países que, como España, atraviesen por situaciones de dificultad.

El éxito del presidente del Gobierno en el Consejo Europeo ha sido reconocido por el propio Joaquín Almunia, que ha alabado públicamente la labor de Mariano Rajoy, poniendo fin así a dos semanas de ‘guerra fría’ entre ambos dirigentes.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato