Perfil de Agustí Cerdà, el nuevo líder de ERC en el Congreso: buena oratoria y talante “relajado”, frente a la radicalidad de las nuevas diputadas

Recientemente se ha producido el relevo del Grupo parlamentario de ERC en Madrid por el que Joan Puigcercós ha cedido la presidencia del Grupo parlamentario a Agustí Cerdà. Dos diputadas procedentes de las juventudes de Esquerra marcarán otro ritmo y lenguaje en la formación nacionalista.

Agustín Cerdà Argent, hasta ahora líder de Esquerra Republicana de Catalunya en Valencia, tiene dentro de su formación política fama de ser un político contundente en el fondo pero “muy fino y comedido en las formas”. El Confidencial Digital ha recogido en fuentes cercanas al diputado algunas valoraciones sobre su situación dentro del partido y su personalidad.

Dentro de ERC se sostiene que la dirección del grupo en Madrid queda “en buenas manos” tras la marcha de Joan Puigcercós, a la ‘Entesa’ nacida de las elecciones catalanas del 1de noviembre. Las fuentes consultadas afirman que Cerdà causó muy buena impresión en el hemiciclo en debates como el estatuto de la Comunidad Valenciana a causa de su buena oratoria.

En lo que respecta a sus posiciones dentro de ERC, las fuentes consultadas le sitúan en el punto medio entre dos sectores dentro de la formación republicana: el más liberal en términos económicos, que lo encarna Joan Puig (famoso por su asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez) y el que proviene de la tradición marxista leninista, que representa Joan Tardà. En el medio estaría Cerdá, de quien afirman “es un socialdemócrata convencido”.

La postura y el tono de Cerdà tendrán un claro contrapunto en las dos nuevas diputadas de Esquerra en la Cámara Baja. Laia Cañigueral y Georgina Oliva, de 25 y 26 años respectivamente y miembros de la ejecutiva de las juventudes de Esquerra (JERC) serán las protagonistas de mostrar la línea radical de la formación en el hemiciclo. Así se reconoce dentro de Esquerra.

De hecho, para ir abriendo boca, el pasado día 2 de noviembre, Cañigueral decidió prometer su acta parlamentaria “por imperativo legal” y en catalán.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato