Perú y México instan al Gobierno a que permita votar a más de 1.300.000 inmigrantes en las elecciones de 2011

El PSOE quiere que los inmigrantes puedan votar ya en las elecciones municipales del 2011. De la iniciativa se beneficiarían 1.300.000 inmigrantes

Según han confirmado a El Confidencial Digital portavoces oficiales, países como Perú o México se han puesto en contacto con el gobierno español en fechas recientes para pedir que el Gobierno español facilite el voto de los inmigrantes.

El Partido Socialista quiere que los inmigrantes puedan votar en las elecciones españolas. Esta medida sigue la línea de integración que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está ofreciendo a los inmigrantes legales que residen en el territorio nacional.

Esta voluntad fue expuesta en el 37 Congreso Federal que los socialistas celebraron a principios de mes: “La participación política constituye un elemento favorable a la integración de los inmigrantes al fomentar su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato. Con este objetivo, el PSOE impulsará los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en las elecciones municipales de aquellos ciudadanos extracomunitarios que sean residentes estables”.

A su vez, los países que cuentan con mayor número de ciudadanos residentes en España ven con bueno ojos todo tipo de disposiciones que aumenten la integración de sus compatriotas en su lugar de residencia.

Esta iniciativa española ya se aplica en países como Perú donde los españoles y el resto de extranjeros residentes pueden votar en las elecciones e incluso presentarse como candidatos para ocupar un cargo político.

Según fuentes diplomáticas, actualmente los inmigrantes residentes en España no han pedido información al respecto, de momento, y como aseguran las mismas fuentes, “la pelota está en el tejado español”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato