Buzos de toda España se ofrecen para extraer gratuitamente los bloques de hormigón lanzados por Picardo en la Bahía de Algeciras. Proceden de Cataluña, Galicia, Madrid…

Todo comenzó con la fotografía de dos buzos profesionales posando con la bandera de España al lado de uno de los bloques lanzados por Gibraltar. La instantánea ha animado a buceadores de todo el país, que ahora se ofrecen a extraer gratuitamente las piezas de hormigón.

El viernes 23 de agosto, los buceadores Álvaro Cuadros y Vicente Jiménez se convirtieron en noticia, al aparecer sus fotografías con la enseña española clavada en los bloques de hormigón en periódicos de todo el país y también de Reino Unido, donde se les confundió con guardias civiles.

La polémica generada por los medios británicos ha provocado también todo un movimiento solidario entre los profesionales del buceo de toda España, que se han puesto en contacto con los dos submarinistas con un objetivo claro: extraer de forma gratuita los bloques arrojados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras.

Las piezas saldrían a superficie atadas a globos

Según ha sabido El Confidencial Digital, la iniciativa surgió de los propios Álvaro y Vicente, que se pusieron en contacto con la Cofradía de Pescadores de La Línea para ofrecerles la posibilidad de retirar las piezas de hormigón lanzadas por el Peñón.

Los dos buceadores, especialistas en descensos de 250 metros de profundidad y que trabajan en la empresa de servicios submarinos ControlSub, ya tienen pensado cómo sacarían a flote los bloques.

Fuentes cercanas a ambos buzos explican que el trabajo consistiría en atar a las piezas de hormigón unos globos –también llamados zeppelín- que se hincharían dentro del agua. Al llenarse de aire, los globos subirían a superficie junto a los propios bloques.

Esta fórmula, empleada para rescatar embarcaciones hundidas, supondría un “coste cero”, ya que “en la mayoría de puertos existen estos globos para sacar barcos del mar”.

Tal y como se contó en estas páginas, el Gobierno ya tenía un presupuesto para extraer los bloques: 150.000 euros.

Ese coste, explican las fuentes consultadas, se explica porque el Ejecutivo se ha planteado sacar las piezas de hormigón de la misma forma en que fueron arrojadas por Gibraltar: a través de un barco con grúa. Ese método es “es más complejo que el de los globos, que además no supondría ningún gasto para el Estado”.

 

Colaboración desde Cataluña, Galicia, Madrid…

Desde que se dieron a conocer las fotografías y las intenciones de Álvaro Cuadros y Vicente Jiménez, los dos buceadores no han parado de recibir llamadas y e-mails de compañeros y de empresas de submarinismo ofreciéndose para colaborar en la extracción de los bloques.

Personas cercanas a los dos buzos explican que han llegado “más de 50 ofrecimientos”, procedentes de Andalucía, Galicia, Cataluña, y hasta Madrid, donde existen empresas especializadas en inmersión en pantanos.

Las fuentes consultadas aseguran que, “con un equipo de unos cincuenta buzos, los bloques podían estar en superficie en unas pocas horas”.

Ahora, el proyecto de extraer las piezas de hormigón que han ofrecido los buzos a la Cofradía de Pescadores de La Línea deberá ser presentado a las autoridades, que serán las que tengan que autorizar este trabajo.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato