Lo sucedido en el ‘sanedrín de Piqué’ agrava la división interna del PP catalán: ninguna ‘autocrítica’ y acusaciones de ‘anticatalanismo’ contra miembros del partido

A la sorpresa de algunos dirigentes de Génova tras la precipitada e inesperada reunión del comité político del PP catalán, se suma ahora la perplejidad por la ausencia del menor atisbo de “autocrítica”, tras el batacazo del 27-M, y las acusaciones contra ciertos dirigentes populares por su presunto ‘anticatalanismo’.

La cita se convocó apresuradamente y provocó el desconcierto de varios dirigentes populares. Y es que, como ya se dijo en estas páginas –léalo aquí-, el ‘sanedrín de Piqué’ sólo se ha convocado en dos ocasiones en año y medio, a pesar de que el partido tuvo que afrontar el debate político del Estatuto catalán.

Tampoco se hizo uso de este comité para fijar la estrategia de las elecciones autonómicas del 27-M. Por eso, sorprendió tanto esta convocatoria, realizada sólo un día después de publicarse en El Confidencial Digital la oleada de críticas internas surgidas tras lo que se conoce como el ‘efecto Piqué’ –consulte aquí la noticia donde se explicaba-.

Pues bien. Según ha podido saber ahora ECD, a la citada reunión no asistieron todos los “habituales”. Además, Francesc Vendrell, portavoz del PP en el Parlament en Cataluña y mano derecha de Josep Piqué, jugó una carta que ha provocado la indignación de algunos dirigentes populares. “Echó toda la culpa de la irrupción de Ciutadans en el Parlamento catalán –y la consiguiente pérdida de votos para los populares catalanes-, a los diputados catalanes ‘con presencia’ en el Congreso.

La reflexión que hizo Vendrell, también vicesecretario general de Coordinación y Acción Política, es que esos políticos adoptaron “una posición anticatalanista”, que les restó votos durante la tramitación de alguno de los títulos del Estatut. Según Vendrell, “Cataluña quiere Coca-Cola Light y ellos les están dando Coca-Cola con mucha azúcar”.

Vendrell sigue siendo, hoy por hoy, un personaje clave en la política catalana ya que aglutina entorno a su persona los movimientos del ‘think tank’ catalán, la acción política y la coordinación del partido. “Sus decisiones van a misa”, señalan algunos dirigentes populares, que lamentan la ausencia de liderazgo de Josep Piqué, que “sólo piensa en dar el salto a Madrid” –denuncian.

Sin embargo, según estas mismas fuentes, Piqué habría tenido “que plegar velas” después de que Mariano Rajoy manifestara públicamente, y de forma inequívoca, que no le gustaba que los candidatos se postularan en los medios de comunicación.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato