Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La prórroga de Pitarch en el Eurocuerpo es “ilegal” y Defensa “podría haber incurrido en prevaricación o desviación de poder”, según denuncian los colectivos militares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa que dirige Carme Chacón ha prorrogado el pase a la reserva del teniente general Pedro Pitarch para que culmine su carrera al frente del Eurocuerpo. Los colectivos militares denuncian que la medida es “ilegal” y apuntan que Defensa “podría haber incurrido en prevaricación o desviación de poder”.

La Federación de Asociaciones de Militares de España -formada por los colectivos AMARTE, ARFAGA y HERLEPERMISA- no están conforme con una de las últimas decisiones de Carme Chacón –lea aquí los detalles -. Según un portavoz oficial de la federación, “la Subsecretaria de Defensa ha dictado una resolución ilegal, radicalmente nula o nula de pleno derecho, pues viola manifiestamente lo dispuesto imperativamente en la Ley, sin excepción alguna”.

La denuncia está relacionada con la prórroga del pase a la reserva del teniente general Pedro Pitarch para que España no pierda el mando del Eurocuerpo hasta el mes de septiembre próximo, fecha en la que tendrá que llevarse a cabo el relevo previsto. Según Fame, Defensa ha “ordenando el pase a la Reserva del Teniente General Pitarch por aplicación del art. 111.1.a) de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, es decir, por haber cumplido el pasado 7 de mayo los 10 años máximos que se puede permanecer en actividad en las Fuerzas Armadas en los empleos de general”.

La razón de la queja tiene que ver con que “el propio art. 111, en su apartado 5, establece imperativamente que al pasar a la reserva se cesa automáticamente en el destino o cargo que ocupara” y, en todo caso, “en reserva se puede ocupar un destino o comisión de servicio, pero con exclusión del ejercicio del mando sobre la Fuerza (art.111.8)”. Por este motivo, Defensa “podría haber incurrido en prevaricación o desviación de poder”, señalan.

Para resolver la violación de la Ley que denuncian estos colectivos “la única solución es nombrar a otro teniente general español que ocupe el puesto por 4 meses y medio, o dar inmediatamente el relevo al general europeo -no español- que por turno le corresponda”.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa contactadas por ECD indican que “se ha tomado la decisión de mantenerle en el cargo hasta finales de septiembre tras efectuar las pertinentes averiguaciones sobre la plena legalidad de la decisión”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··