Tras las elecciones del 27-S

Podemos no apoyará a Artur Mas y Oriol Junqueras en su declaración de independencia

Pablo Iglesias ordenó a los dirigentes del partido en Cataluña que pactaran con ICV la defensa del “derecho a decidir” pero evitando hablar de “secesión”

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos en Cataluña.

Podemos se presentará a las elecciones catalanas de septiembre en coalición con ICV y Esquerra Unida, y con el nombre Cataluña Sí Se Puede. Pablo Iglesias autorizó ese pacto con una condición: que en el programa no se defendiera la independencia pero sí el derecho a decidir de los ciudadanos de la región.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, el objetivo del secretario general era evitar que su formación se postulara en Cataluña a favor de la secesión. Un riesgo que existía al pactar con partidos como Iniciativa per Catalunya y Esquerra Unida. Por eso, decidió “monitorizar” las negociaciones con estas dos formaciones.

No” a la Declaración Unilateral de Independencia

En las conversaciones previas al pacto, anunciado el pasado viernes, Iglesias y los suyos dejaron claro que Podemos no se sumaría a ningún proyecto que apostara de forma explícita por la independencia, ya que eso les supondría un importante desgaste en el resto de España de cara a las elecciones generales.

Es más. Los representantes de Podemos en Cataluña anunciaron a ICV y EU que su coalición, competencia directa de la lista unitaria impulsada por Convergencia y Esquerra, debía rechazar la Declaración Unilateral de Independencia que tanto Artur Mas como Oriol Junqueras han anunciado si su candidatura gana las elecciones.

Según las fuentes consultadas, tanto Iniciativa como Esquerra Unida aceptaron esa exigencia, aunque también pusieron sus propias condiciones.

y sí” a una consulta vinculante a la ciudadanía

En ese sentido, tanto ICV como EU insistieron en que el programa se hablara de las posibles soluciones para Cataluña: seguir perteneciendo a España, ser un estado confederal, o incluso una república independiente.

Podemos dio el visto bueno a esos posibles escenarios, pero insistió en que el futuro de la región, y su modelo territorial, debía ser elegido por los ciudadanos en un referéndum vinculante. Por ese motivo, Cataluña Sí Se Puede apuesta por el “derecho a decidir” de los catalanes, dejando abierta la posibilidad de la independencia... pero sin citarla.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato