El encuentro fue una iniciativa del monarca

Podemos protagonizó la cena del rey Juan Carlos con los cuatro presidentes del Gobierno

La reunión contó con el visto bueno de Felipe VI y los asistentes quisieron convertirla en un homenaje de reconocimiento al trabajo durante los 40 años de reinado

Cena del rey Juan Carlos con los cuatro presidentes del Gobierno.
Cena del rey Juan Carlos con los cuatro presidentes del Gobierno.

La cena del rey Juan Carlos con los cuatro presidentes del Gobierno tuvo a Podemos como uno de los 'invitados' de excepción. El encuentro, celebrado a iniciativa del monarca emérito, fue organizado por Rajoy y los asistentes coincidieron en convertirlo en un “gran homenaje” al anterior jefe del Estado.


Don Juan Carlos compartió mesa y mantel, en la noche del miércoles, con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y con sus antecesores en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. Fue en Casa Lucio, en Madrid, uno de los restaurantes favoritos del rey emérito.

Podemos, tema estrella

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del encuentro, uno de los temas que durante la reunión, que fue especialmente cordial, se puso encima de la mesa es la brusca irrupción de Podemos en el panorama político nacional.

Los asistentes coincidieron en el riesgo de que España se convierta en un país ingobernable tras las próximas elecciones generales de finales de año, como consecuencia de la presencia de nuevos partidos, y sobre todo del que lidera Pablo Iglesias.

Según uno de los presentes, Mariano Rajoy y Felipe González sintonizaron especialmente sobre este asunto y monopolizaron la conversación, mientras que Aznar y Zapatero se mantuvieron más discretos, y el rey Juan Carlos prefirió escuchar.

Se quedó solo con el Gobierno PP-PSOE

Felipe González llevó la voz cantante en este asunto. Habló abiertamente, delante de don Juan Carlos y los demás presidentes, del peligro que puede suponer para España el declive de los grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias y extremistas, en clara referencia al partido de Pablo Iglesias.

Insistió González en su tesis de la necesidad de impulsar un Gobierno de concentración PP-PSOE para hacer frente a esa amenaza.

También en ese momento el rey se limitó a oír la propuesta de González. No le animó a continuar promoviendo esa gran coalición, aunque tampoco le frenó. A los presentes les dio la impresión de que González se quedaba solo en la defensa de este pacto.

Iniciativa del rey Juan Carlos

Fue Mariano Rajoy quien se encargó de organizar esa cena informal, que se desarrolló en una mesa de la célebre taberna madrileña, sin privacidad alguna por tanto y al lado del resto de clientes. Sin embargo, contrariamente a lo que se publicado hasta ahora, la idea partió de don Juan Carlos.

Fuentes próximas al encuentro revelan a ECD que el rey propuso hace casi dos meses, a los cuatro presidentes vivos de la democracia, mantener un encuentro informal con ellos a fin de compartir impresiones, en un momento determinante para el futuro político de España.

 

Todos vieron con buenos ojos la iniciativa del monarca y quedaron emplazados en confirmarle en unas semanas la fecha concreta para celebrar esta cena.

Rajoy se ofreció a organizarla

Fuentes de Moncloa explican también a este confidencial que, una vez escuchada la sugerencia de don Juan Carlos, y visto el acuerdo entre todos los presidentes de Gobierno, Mariano Rajoy se adelantó y se ofreció a ocuparse de la organización y de cuadrar las complicadas agendas de los asistentes.

Consideró que le correspondía actuar como 'anfitrión', dada su condición de presidente en activo, para así cumplir el deseo expresado por don Juan Carlos.

Con la aprobación de Felipe VI

Según las fuentes consultadas, desde el gabinete de Presidencia se puso en conocimiento del Palacio de La Zarzuela la intención de Juan Carlos I de celebrar esa reunión. No se quería interferir lo más mínimo en el papel institucional que la Casa del Rey tiene asignado, en este momento, a los monarcas eméritos.

La cena contó rápidamente con el beneplácito de Felipe VI, quien consideró muy oportuno que se diera este homenaje a su padre como reconocimiento al trabajo realizado durante los 40 años de reinado.

Convertirlo en un homenaje

En el entorno del presidente del Gobierno se explica que Mariano Rajoy consensuó con el resto de asistentes los detalles de la reunión, y que entre todos decidieron convertir aquella cena privada y amistosa en homenaje al rey emérito, idea que contó con el visto bueno de su hijo.

Los cuatro presidentes coincidieron también en que un buen momento para celebrar la reunión sería en una fecha próxima al 24 de junio, festividad de San Juan Bautista y onomástica de don Juan Carlos. Se tuvo en cuenta igualmente que, en esta ocasión, La Zarzuela no convocaría ninguna recepción con ese motivo, y que esa celebración podía ser la excusa para reunirse en torno a una mesa.

Además, consideraron también que era una oportunidad para volver a dar visibilidad a don Juan Carlos, quien ha visto reducida considerablemente su presencia pública en el último año debido al menor número de actos oficiales en su agenda. Los presidentes son de la opinión de que el rey emérito podría tener un protagonismo público mayor que el que se le está dando.

Cerraron la fecha hace una semana

La fecha y el lugar de la cena se concretaron hace solo una semana, cuando los asistentes coincidieron en el Palacio Real con motivo del acto institucional conmemorativo del 30 aniversario de la firma del tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, que tuvo lugar precisamente el 24 de junio.

Durante ese evento, los presidentes comunicaron a don Juan Carlos la fecha que habían elegido, el 1 de julio, a la que el rey emérito dio también su aprobación definitiva.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato