Instrucciones internas a los círculos

Podemos adelanta a agosto la campaña de las generales: irá de pueblo en pueblo para captar indecisos

La nueva estrategia del partido de Pablo Iglesias responde a la falta de apoyos en zonas rurales y al desplome en las encuestas durante los últimos meses

Pablo Iglesias, de Podemos.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.

Podemos no esperará a la vuelta de vacaciones para iniciar la precampaña de las generales. La sangría de votos que le pronostican las encuestas han encendido las alarmas en el partido. Pablo Iglesias ha pedido a los suyos aprovechar ya el mes de agosto para captar a indecisos –en torno al 40% según los sondeos- en todos los pueblos de veraneo de España.

“Convence a cinco indecisos para que voten a Podemos cuando vayas este verano de vacaciones a tu pueblo”. Esta es la consigna que la dirección de la formación, según ha podido saber El Confidencial Digital, ha lanzado a dirigentes, afiliados y simpatizantes. El objetivo es que intenten captar votantes en zonas rurales durante las vacaciones de agosto, que dan comienzo este viernes.

Se les anima a que en su lugar de veraneo, especialmente en el caso de que sea un pequeño municipio, se marquen el reto de intentar convencer a cinco vecinos que no hayan decidido todavía su voto para las próximas elecciones generales.

Tras el complicado proceso de estructuración del partido a todos los niveles que se ha llevado a cabo en los últimos meses, Pablo Iglesias y su equipo entienden que “es el momento de acercarse a las localidades más pequeñas y dispersas, porque tienen igual importancia que las grandes”, explican.

“Todo está abierto, cualquier voto para nosotros ahora es oro, y toca conseguir llevar a cada rincón del país las propuestas de Podemos y la posición de un cambio democrático”. Para ello, “es imprescindible convencer a los indecisos que están diciendo que quieren escuchar”, defiende un destacado dirigente de la formación.

Campaña de los Círculos rurales

Según las fuentes consultadas, desde el círculo de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se está llevando también a cabo una campaña para extender el mensaje y programa de Podemos, una formación emergente y semidesconocida en los pueblos más aislados del país.[OBJECT]

En la ofensiva participan alrededor de 25 círculos sectoriales de Podemos, entre ellos también el de Medio Ambiente y Ecología, quienes están recorriendo con este mensaje las zonas rurales de las dos Castillas, Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco...

“Hemos descuidado a los municipios pequeños”

Fuentes de la dirección del partido, a las que ha tenido acceso ECD, explican que Podemos recibió muchos votos en las últimas elecciones europeas procedentes de las zonas rurales. Sin embargo, admiten que “han descuidado después totalmente su presencia en ellas”.

De hecho, si se tiene en cuenta el perfil de los votantes de Podemos, según la última encuesta del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), en los municipios más grandes es donde la formación demuestra más capacidad para movilizar a los electores y han ganado más votos en el último año, mientras que PP y PSOE se mantienen más fuertes en los pueblos pequeños.

Voto esquivo en la mayoría de los pueblos

Los dirigentes del partido no esconden, sin embargo, la preocupación por las dificultades para conseguir el respaldo rural. “El voto condicionado por las subvenciones o las ayudas hace inclinar finalmente el resultado hacia los partidos que ya gobiernan por miedo a perderlas”, reconocen.

Admiten también que otro de los colectivos de “difícil conquista” en las zonas rurales son los jubilados, que es precisamente uno de los segmentos de población con mayor asentamiento en los pueblos. “Los más mayores son poco proclives a los cambios y su principal preocupación es qué va a pasar con las pensiones. No van a ser fáciles de convencer”, concluyen.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato