Vea el documento oficial

Podemos contrató como “actuación musical” el mitin de Monedero en Leganés

Lo solicitó una entidad cultural y así se ahorró los 300 euros de alquiler del local. En el acto, el número tres de Pablo Iglesias gritó: “¡Montoro no te tengo miedo!”

Contrato de Leganés (portada).
Contrato de Leganés (portada).

“Actuación musical”. Este es el motivo que alegó Podemos Leganés ante el Ayuntamiento de esta localidad madrileña para alquilar una sala en el centro cívico Julián Besteiro el pasado 29 de enero. La solicitud se hizo el 26 de enero, tres días antes, a nombre de la Asociación por la Participación Social y Cultural.

Sin embargo, el día señalado el centro cívico de Leganés fue escenario de un mitin político en toda regla de Podemos, con la aparición estelar de Juan Carlos Monedero, número tres de la formación de Pablo Iglesias, y de Luis Alegre, secretario de Participación Ciudadana.

La petición para utilizar el espacio se realizó, como decimos, a través de la Asociación por la Participación Social y Cultural, nombre original de la formación de Pablo Iglesias antes de que se registrara como partido político el 11 de marzo de 2014. Esta institución, según consta en el Ayuntamiento, sólo se registró como tal asociación en Leganés en noviembre de 2014.

Según fuentes del consistorio madrileño, Podemos Leganés tendría que haber solicitado el centro cívico como partido político, “puesto que el acto fue un mitin de Monedero y sólo al final hubo una actuación musical”. “De haberlo hecho como partido político y no como asociación ciudadana, tendrían que haber pagado los 300 euros que pagan todos los partidos”, explican estas fuentes.

Además, como se puede ver en el documento oficial, el solicitante es Ángel Sánchez Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la ciudad y presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés. El 19 de mayo de 2014, el alcalde de la ciudad, el ‘popular’ Jesús Gómez, denunció ante la policía un ‘escrache’ ante su casa, en las que aportaba fotografías en las que se veía a Sánchez entre los manifestantes.

En conversación con ECD, Ángel Sánchez asegura que “la solicitud se hizo de manera legal, con una asociación legal, registrada en los organismos municipales correspondientes y se hizo constar que iba a ser un mitin además de actuaciones musicales”. Sin embargo, como se puede constatar, en el documento administrativo sólo se indica que el acto será para “actuación musical”.

“La solicitud puede ser para lo que nosotros queramos: cantar, bailar, tocar las palmas o lo que sea. Lo que ocurre es que el Ayuntamiento quiere quedarse los centros cívicos para ellos y no: los centros cívicos son de los ciudadanos de este pueblo”, ha explicado.

Facturas emitidas a Podemos

Según se puede ver en la página web de Podemos, en el apartado “Cuentas Claras”, existen numerosas facturas emitidas al propio partido por el alquiler de diferentes espacios para mítines en Madrid, Toledo o Alcázar de San Juan, por ejemplo. Están emitidas a Podemos, CIF G86976941, y, por ejemplo en el caso de Alcázar de San Juan, la factura ascendió a 50 euros por la utilización de una sala de un centro cívico.

Este procedimiento no se siguió el pasado 29 de enero en Leganés. Según fuentes del Ayuntamiento, el consistorio ha sido advertido por escrito desde el Centro Cívico de que los responsables de Podemos Leganes “mintieron y, además, se sobrepasó el aforo. Nunca se permite eso”. El escrito de protesta acaba explicando: “A una entidad del municipio, por algo mucho más insignificante, le negaron la prestación del salón”.

¡Montoro no te tengo miedo!”

El acto de Podemos en Leganés del pasado jueves 29 habría pasado inadvertido si no fuera porque Juan Carlos Monedero reaparecía públicamente después de varios días de perfil bajo. El motivo era la polémica suscitada por haber cobrado 425.000 euros por dos trabajos de investigación para varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos el venezolano, a través de una sociedad instrumental creada en 2013, tres años después de realizados esos servicios.

 

Además, Monedero solicitó el permiso imprescindible para poder hacer esos trabajos a la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor a tiempo completo, sólo en diciembre de 2014: cuatro años después de realizados y un año después de haberlos cobrado.

Esto ha provocado que estén abiertas dos investigaciones contra él. Una de la propia Universidad Complutense, y otra del Ministerio de Hacienda. El ministro, Cristóbal Montoro, confirmó que se le iba a investigar por haber cobrado esos trabajos a través de una sociedad instrumental, que le habrían permitido ahorrarse alrededor de 100.000 euros en pagos a Hacienda.

Después de esquivar cualquier aparición pública, salvo una foto en el metro de Madrid que publicó La Razón, la intervención de Monedero en Leganés era esperada por todos para escuchar sus palabras.

Monedero se defendió atacando. Declaró: “nos han declarado la guerra”. Y tras asegurar que tenía las cuentas claras, se dirigió directamente al ministro de Hacienda: “Montoro me quieres meter miedo, no te tengo miedo, tengo mis cuentas en regla”.

Tras su discurso, seguido de varias intervenciones políticas, empezó la “actuación musical” a cargo del grupo ‘Rojo cancionero’ que cerró el acto.

Los periodistas, expulsados

Debido a la expectación por la reaparición de Monedero, aquella tarde acudieron a Leganés alrededor de 40 periodistas. Todo ello provocó que se sobrepasara el aforo permitido.

Así consta en un informe remitido al Ayuntamiento de Leganés por el Centro Cívico Julián Besteiro. El escrito dice textualmente:

-- “Cuando se personaron en la sala D. Juan Carlos Monedero y D. Luis Alegre los periodistas se agolparon y fue la organización la que les recordó a ellos y al público asistente la obligación de cumplir con el aforo solicitando a los periodistas que, una vez realizado su trabajo, se retiraran para poder continuar con el acto con normalidad lo que, al parecer, a algunos periodistas no les pareció bien y se marcharon”.

Vea a continuación la solicitud oficial:


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato