Ponía tres millones donde eran 3.000 euros

Las “cuentas claras” de Podemos no están tan claras

Había errores en los datos que colgó en su web el martes y ha tenido que retrasar un día la presentación de sus cifras al Tribunal de Cuentas

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Alrededor de dos horas. Ese es el tiempo que estuvieron colgadas en la página web de Podemos sus cuentas sobre la campaña electoral de las europeas de mayo. Las críticas recibidas por los errores que contenían obligaron al partido de Pablo Iglesias a retirarlas inmediatamente y a retrasar en un día su presentación al Tribunal de Cuentas.

“La URL no es correcta”. “La página que buscas no se encuentra”. “Volver a la página principal”. Estos son los tres mensajes que se podían leer en el día de ayer en el apartado de “Cuentas Claras” de la web de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias y que obtuvo 1,2 millones de votos en las europeas de mayo.

El motivo es el siguiente. Los responsables de la formación 'colgaron' el martes por la tarde en la página web del partido las cifras que, según anunciaron, presentarían el miércoles ante el Tribunal de Cuentas. Se trata de los gastos incurridos por el partido en las elecciones del pasado mayo. También, cantidades recibidas por las donaciones privadas de simpatizantes.

Sin embargo, a las dos horas tuvieron que retirarlas. Decenas de simpatizantes alertaron de los numerosos fallos que había en las cuentas hechas públicas por la formación. “Parecía que lo había hecho el enemigo”, explica una persona que revisó los datos.

“Estaba lleno de errores. Había partidas de 200.000 euros cuando en realidad era una factura de 200 euros y cosas parecidas. Había salarios de 6.000 euros cuando en realidad son de 600 euros. Se habían equivocado en poner las comas o los puntos y sumaban cifras absurdas”, explica este testigo.

“Uno de los apartados eran las donaciones. En una de ellas, de una catedrática de Salamanca, ponía que había donado tres millones de euros cuando en realidad eran 3.000 euros. Otras de 200.000 euros cuando en realidad eran 2.000. Un desastre.” asegura esta fuente. Podemos no ha contestado a la llamada de este confidencial.

Retirada y retraso al TC

Apenas unas horas después, el partido retiró las cuentas de la web y ayer miércoles ya era imposible acceder a las “cuentas claras” de la formación, inmersa ahora en la batalla de sus bases contra Pablo Iglesias por el excesivo poder que quiere acumular y su negativa a que Podemos se presente a las municipales del próximo mayo.

Además, la formación se vio obligada a retrasar un día la presentación de sus cifras de la campaña electoral de las europeas al Tribunal de Cuentas. Había convocado a los medios para ayer miércoles a las doce de la mañana y tuvo que enviar otra convocatoria para hoy jueves a las diez de la mañana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato