También faltan apoderados y observadores

Podemos no encuentra interventores para las mesas electorales del 24-M

Las federaciones regionales han informado a Madrid de que no encuentran voluntarios. Están preocupados porque temen un pucherazo

Mesa de voluntarios de Podemos en Ciudad Real.
Mesa de voluntarios de Podemos en Ciudad Real.

Podemos ya tiene programa electoral de cara a los comicios de mayo. Pero, de cara a esa jornada ante las urnas, el partido de Pablo Iglesias se está encontrando con un problema: no tiene personal suficiente para estar presentes en las mesas y controlar, entre otras cosas, los recuentos de papeletas que se realizarán a partir de las ocho de la tarde.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, a la dirección nacional de Podemos han llegado mensajes, procedentes de corporaciones locales y regionales, alertando de la falta de efectivos para actuar como representantes del partido en la jornada electoral de las municipales y autonómicas delo 24 de mayo.

En ese sentido, las fuentes consultadas por este diario explican que, desde la formación, se están mandando mails a los militantes y simpatizantes para pedirles que se presenten, de forma voluntaria, como interventores, apoderados y observadores de Podemos en las elecciones de dentro de tres semanas.

Los que decidan dar ese paso, deberán comunicarse con el Equipo de Participación de Podemos, que será quien les notifique a qué colegio electoral deben acudir el 24 de mayo y cuál será su función específica durante esa jornada.

Piden ayuda a través de la web

También a través de la nueva web del partido, estrenada ayer, y en la que ya aparece el programa electoral para las municipales y autonómicas, Podemos pide a los militantes y simpatizantes que ayuden a la formación de cara a la jornada electoral de dentro de tres semanas.

El mensaje de la formación de Pablo Iglesias es el siguiente: “El 24 de mayo nos enfrentamos a nuestra cita electoral autonómica, la presencia de las personas apoderadas es fundamental para que ese día todo vaya sobre la marcha. Os animamos a colaborar, ayudar y hacer historia electoral; seremos los responsables electorales de Podemos a pie de urna, los responsables del éxito que viene el 24 de mayo, de hacer realidad el cambio”.

Objetivo: vigilar el recuento de papeletas

El principal objetivo que persigue Podemos con el reclutamiento de voluntarios para la jornada electoral del 24 de mayo es que el partido tenga representantes en cada una de las mesas electorales para, una vez concluido el periodo de votaciones, poder estar presentes en el recuento de las papeletas.

Desde la formación recuerdan que, ya en Andalucía, Vox pidió un recuento posterior y demostró que había sido perjudicado. No quieren que a ellos les pase ahora lo mismo al no tener tanto personal, a nivel nacional, como los partidos tradicionales.

Los militantes de Podemos ya no participan

Los problemas de Podemos para encontrar voluntarios para que colaboren con el partido en la jornada del 24-M se producen después de que la formación haya detectado un descenso del interés y de la implicación de los militantes en cuestiones de organización interna.

En ese sentido, dentro del equipo de Pablo Iglesias admiten cierta preocupación por esa falta de movilización, que ya se detectó durante los procesos de primarias para elegir candidatos autonómicos. Tal y como se adelantó en estas páginas, la participación en esas elecciones internas descendió al 10% de los 250.000 posibles votantes.

 

Tampoco tuvo éxito la campaña de crowdfunding para la financiación de encuestas propias. Según el propio partido, solo se consiguió recaudar el 47,66 por ciento de la cantidad total que reclamaba.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato