No se realizará a través de una asamblea

Podemos tiene lista la consulta exprés a sus bases sobre el apoyo o no al PSOE

Cuenta ya con una herramienta tecnológica. La votación puede cerrarse en un solo día

Apoyar o no al PSOE en un nuevo debate de investidura es, a día de hoy, el principal tema de debate en Podemos. Miembros de la cúpula del partido, como Errejón y Bescansa, no estuvieron de acuerdo con el veto de Iglesias a Sánchez hace dos semanas. No obstante, ahora se abre un nuevo periodo de negociación en el que no se descarta un acuerdo.

Ante ese escenario, la dirección de Podemos tiene claro que la última palabra, de haber finalmente un pacto, la deben tener sus militantes. Por eso, aunque el acuerdo con el PSOE se selle en el último momento, la formación morada no votará a favor de Sánchez si antes no ha logrado el visto bueno por parte de los suyos.

Esa condición ha provocado que ya, desde el partido, se hayan puesto a trabajar en la consulta a sus bases. Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la formación morada, la dirección de Podemos cuenta ya con “las herramientas necesarias” para llevar a cabo una votación exprés entre todos sus militantes.

Será a través de Internet

En concreto, Podemos volverá a apostar por una plataforma de participación, alojada en Internet, para que todos los suyos, previa identificación, puedan votar a favor o en contra de un acuerdo con el PSOE.

El mecanismo, explican las fuentes consultadas, será “rápido y sencillo”, por lo que, de necesitarlo, se obtendrían resultados definitivos en tan solo 24 horas. No obstante, y si el calendario no lo impide, la intención de Podemos es realizar una consulta a las bases, a través de Internet, que dure entre dos y tres días.

Sobre la eficacia de este método, desde Podemos recuerdan que ya se ha empleado en otros procesos internos, como la votación de las medidas a llevar en el programa o la elección de los cargos orgánicos del partido. Por tanto, aseveran, “es un proceso democrático donde todo el mundo puede expresar su opinión e influir en el resultado”.

Objetivo: evitar ser “otra CUP”

Dese la segunda votación de investidura fallida de Pedro Sánchez, muchos han sido los que han comparado la situación actual a nivel nacional con la vivida en Cataluña en los últimos meses, cuando Mas no logró los apoyos suficientes y se abrió un nuevo periodo de negociación con la CUP.

En esa comparativa, algunos en el PSOE temen que Podemos actúe como la Candidatura de Unidad Popular y alargue los plazos con la celebración de asambleas de consulta a sus bases que no sean concluyentes, con el objetivo de meter más presión a Sánchez.

Ese escenario, sin embargo, es absolutamente descartado por Podemos, que solo consultará a la militancia a través de Internet: “Los resultados se sabrán según acabe la votación y serán definitivos. Por lo que, si hay acuerdo, la posición de las bases se sabrá enseguida”, concluyen.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato