Ha sido el primer revés electoral para la formación

Podemos maneja tres explicaciones a su debacle el 27-S

El principal argumento es que la CUP les ha robado votos porque tiene un perfil similar al partido de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, en un mitin de Catalunya Sí que es Pot.
Pablo Iglesias, en un mitin de Catalunya Sí que es Pot.

Hasta las elecciones del pasado 27 de septiembre, Podemos había obtenido unos resultados más que aceptables en todas las convocatorias a las que se había presentado. Sin embargo, los 11 escaños cosechados en Cataluña se han quedado muy cortos teniendo en cuenta las aspiraciones de la dirección del partido.

Por ese motivo, Pablo Iglesias y su equipo han estado, desde el pasado domingo, analizando las causas de ese primer revés electoral serio. Y la conclusión a la que han llegado es que en su contra han jugado las circunstancias en las que se han dado esas elecciones, y las “ventajas competitivas” que tenían sus principales rivales en esos comicios.

Ciudadanos jugaba en casa”

Según explican a El Confidencial Digital fuentes próximas a la dirección de Podemos, en la formación se han estudiado los motivos del éxito de Ciudadanos el pasado domingo, cuando se convirtió en la segunda lista más votada, tras Junts pel Sí.

En opinión de la ejecutiva de la formación morada, la gran diferencia entre los dos partidos -25 a 11 escaños obtenidos- versa, sobre todo, en que Ciudadanos se ha asentado en Cataluña como “el partido del cambio” en los últimos años, mientras que “nosotros no tenemos ahí ningún tipo de infraestructura”.

En ese sentido, desde Podemos aseguran que el partido de Albert Rivera “jugó en casa” en las elecciones catalanas, mientras que “nosotros fuimos los visitantes”. No obstante, añaden, en las elecciones generales pasará justo lo contrario: “A nivel nacional, estamos mucho más consolidados que ellos”.

La CUP les ha quitado votos...

Otra de las explicaciones que ha encontrado Podemos a sus resultados en Cataluña es el crecimiento de la CUP en estos comicios. La formación de izquierdas ha atraído a un perfil de votante similar al que tiene el partido de Pablo Iglesias a nivel nacional, pero con un discurso más independentista. Un elemento diferencial que perjudicó a Catalunya Sí que es Pot.

No obstante, Podemos también saca su conclusión positiva sobre este hándicap: “En el resto de España, no hay un partido como la CUP capaz de quitarnos votos”, concluyen.

La “ventaja competitiva” del PSC

Otra gran parte de los votantes con los que contaba Podemos ha apoyado en Cataluña al PSC, un partido que, como CSQP, ha apoyado en campaña “el derecho a decidir” de los catalanes pero se ha centrado en medidas sociales.

Ese discurso parejo ha pasado factura al partido de Pablo Iglesias porque “el PSC tiene una ventaja competitiva clara respecto a nosotros: su electorado es fiel, sobre todo en Cataluña, y ha preferido mantener su apoyo a los socialistas en vez de apostar por nosotros”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato