El argumentario sostiene que “ha limpiado Madrid”

Podemos ordena a sus militantes defender a Manuela Carmena

Una circular interna avisa de una campaña contra la alcaldesa que, de rebote, castiga las opciones del partido para formar parte de un Gobierno en España

Hay que cerrar filas con Manuela Carmena. Es la consigna que se ha lanzado estos días desde la dirección de Podemos a sus militantes a través de una circular interna. No están dispuestos a que los ataques contra la alcaldesa y su equipo, como es el caso de Rita Maestre, minen sus propias posibilidades para formar parte de un Gobierno en España.


Según el escrito enviado por Podemos a la militancia, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital en su integridad, “hay en marcha una feroz campaña de desprestigio contra la alcaldesa Manuela Carmena y el nuevo Gobierno municipal de Ahora Madrid”.

Destacan que la ofensiva coincide en el tiempo con el juicio a la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, por una “acción pacífica que llevó a cabo hace años en defensa de la laicidad en las universidades públicas”.

Cierre de filas... pero por conveniencia

Las relaciones entre Manuela Carmena y los miembros de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid han ido a peor conforme han pasado los meses. El equipo de la alcaldesa se muestra muy molesto con esos concejales, a los que acusa de ir absolutamente por libre, sin coordinarse con ella, a quien no consultan ni informan. Es la crítica que formulan cuando hablan en privado

Sin embargo, en la cúpula del partido de Pablo Iglesias están convencidos ahora de que los ataques a Carmena y los miembros de su equipo forma parte de una estrategia más amplia que persigue impedir o dificultar la formación de un Gobierno del cambio en España en el que figure Podemos. Y ese es el motivo de fondo para la llamada a un cierre de filas, y no tanto defender a la alcaldesa.

No se puede dar ahora imagen de división

Desde el Consejo Ciudadano Municipal transmiten a sus simpatizantes dos mensajes en ese escrito. Les recomiendan que “mantengan la serenidad a la hora de responder a los ataques y prudencia en las valoraciones de la situación política actual”.

También advierten de que es imprescindible cuidar exteriormente, de cara a la galería, las relaciones entre los miembros de Ahora Madrid y Podemos, para no alimentar la imagen de división de la candidatura y mostrar solidaridad con los dirigentes y militantes que sean “víctimas del ataque orquestado contra la voluntad de cambio y progreso”.

Aconseja, por tanto, no “contribuir a debilitar la cohesión del grupo y el liderazgo de Manuela Carmena como pretende la derecha mediática”.

El argumentario para responder a los ataques

El Consejo Ciudadano Municipal considera que la mejor respuesta a esta presunta campaña es “redoblar el esfuerzo para comunicar y defender la gestión del Gobierno de Manuela Carmena”.

A modo de balance, estos son los principales logros del equipo de Ahora Madrid que destacan en estos siete meses al frente del Ayuntamiento de la capital:

 

-- Ha aplicado un plan de limpieza intensiva en Madrid.

-- Ha creado la Oficina de intermediación hipotecaria y ampliar sus funciones para mediar en los alquileres.

-- Ha inaugurado la democracia directa con https://decide.madrid.es/, “una iniciativa sin precedentes para gobernar escuchando”. Ahora mismo, por ejemplo, tiene en marcha una consulta sobre la remodelación de la Plaza de España: https://decide.madrid.es/processes_plaza_espana

-- Ha iniciado la recuperación para Madrid de una empresa funeraria pública 100%, después de su privatización hace 25 años.

-- Ha acabado con el despilfarro y los privilegios, para lo que se ha propuesto reducir las entradas para eventos y los puestos de libre designación; también ha recuperado edificios municipales para reducir los costes de alquileres externos, que supondrá un ahorro de 11 millones de euros, al tiempo que una eficaz gestión nos ha permitido reducir en 870 millones de euros la deuda municipal.

-- Ha introducido cláusulas sociales en la contratación pública que valoren la calidad de las condiciones de empleo, la diversidad funcional, la igualdad de género y el respeto medioambiental por encima del precio.

-- Ha presentado un borrador para una nueva Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

-- Ha aprobado los presupuestos de 2016 del ayuntamiento con un aumento del 26% en gasto social; entre otras partidas, destinará 300.000 euros a apoyar a familias de escasos recursos que hayan perdido o estén a punto de perder su vivienda.

-- Ha avanzado en una policía municipal de proximidad, con la desaparición de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), conocidas como los “antidisturbios” municipales, y con la creación de una comisión de impacto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

-- Ha constituido una mesa de rehabilitación que reúne a agentes sociales y administraciones públicas para crear una estrategia que dinamice la rehabilitación y mejore las condiciones de vida de muchos vecinos, ahorrar emisiones al medio ambiente y generar puestos de trabajo. También se ha activado la revisión de las operaciones urbanísticas para poner fin al “urbanismo a la carta”, al tiempo que se reorientan estas operaciones a la recuperación de las plusvalías para la ciudad.

-- Ha puesto en marcha la campaña “Madrid Sí Cuida - Madrid Libre de Exclusión Sanitaria”, mientras, semana a semana, desde los servicios municipales se atiende a la población refugiada que llega a la Estación Sur de autobuses.

-- Ha comenzado la elaboración del Plan de los Derechos Humanos de la ciudad de Madrid.

-- Tenemos un nuevo Protocolo de Contaminación y hemos paralizado la megalómana Ciudad de la seguridad; también se ha encargado la elaboración de informes jurídicos para abordar la rescisión de los contratos de limpieza, al tiempo que se han paralizado procesos urbanos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato