Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Su nueva estrategia en la oposición

Podemos pasa de “partido del proletariado” a “partido del precariado”

Izquierda Anticapitalista se ha impuesto y centraliza los objetivos en defender a los españoles en situación de precariedad: parados, excluidos, emigrados...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En pleno proceso de reconversión en un “partido más”, Podemos está diseñando su estrategia parlamentaria para consolidarse en la oposición en el Congreso de los Diputados. Y una de sus primeras decisiones es pasar de ser una formación transversal a centrarse en los españoles que vivan en situación de precariedad.

Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

De partido del proletariado a partido del precariado”. Así define un cargo de Podemos, consultado por El Confidencial Digital, el paso que va a experimentar la formación morada en los primeros meses de legislatura, una vez formado Gobierno, para diferenciarse del resto de partidos de la oposición y tener un discurso propio.

El objetivo, explica esta misma fuente, es dirigirse a un sector de la población concreto, alejándose de la “transversalidad” que defendía Íñigo Errejón a pesar de que otros dirigentes, como el propio Pablo Iglesias, insistían en que el partido defendía sobre todo los derechos de los trabajadores (proletariado).

De esa forma, añaden, se persigue una “mayor identificación”, que permita a Podemos seguir una trayectoria parlamentaria que no se solape con la del PSOE, una circunstancia que preocupa mucho a la dirección del partido.

Se impone la tesis de Izquierda Anticapitalista

Este giro en la estrategia parlamentaria, en pleno proceso de reconversión de Podemos, supone un éxito para Izquierda Anticapitalista, cuyos representantes, con Pablo Echenique y Teresa Rodríguez a la cabeza, llevaban tiempo insistiendo en centrar el objetivo en el electorado en situación de precariedad, como son los parados, las familias en riesgo de exclusión, y los emigrados.

Ahora, el siguiente paso que quiere lograr esta corriente integrada en Podemos es hacerse con la portavocía de Economía en el Congreso, con el objetivo de liderar ellos la estrategia del partido en esta materia.

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, no tiene escaño en el Congreso y, por ese motivo, algunos en el grupo parlamentario habían dirigido sus mirada a Alberto Garzón. El líder de IU, sin embargo, prefiere ejercer como portavoz de su propio partido.

Ante ese vacío, Izquierda Anticapitalista está presionando a Iglesias para que uno de sus representantes lidere la estrategia de Podemos en la Comisión de Economía.

La estrategia ha provocado un debate interno

El secretario general de la formación morada ha avalado la conversión en “partido del precariado”. No obstante, otros sectores de Podemos no están tan de acuerdo con la nueva estrategia impulsada por Izquierda Anticapitalista.

Los llamados “errejonistas”, por ejemplo, consideran que con ese cambio “nos dirigimos a un sector del electorado más pequeño”, lo que condiciona los apoyos del partido a corto plazo.

Desde la ejecutiva, sin embargo, defienden que, según informes de técnicos de Hacienda, el 44% de los españoles está en situación precraria. Por tanto, Podemos se está dirigiendo a un sector muy amplio de la sociedad española que, además, no excluye a las clases medias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··