Cada comunidad autónoma tiene una normativa distinta

Podemos propondrá en el Congreso limitar la entrada de menores a los toros

Presentará una moción para que se cumpla la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU, que afecta a menores de 18 años

España recibió recientemente un reproche del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU a cuenta de la tauromaquia. Concretamente, a los expertos de este comité les preocupa la presencia de menores de edad en corridas de toros. Aprovechando esta crítica, Podemos llevará el asunto ante el Congreso de los Diputados.

En las conclusiones de un informe sobre la situación de los niños en España, expertos de la ONU recomendaron a nuestro que “a fin de prevenir los efectos dañiños de la tauromaquia en niños”, nuestro país debería prohibir la participación de niños menores de 18 años en festejos taurinos.

Concretaba que no critica la tauromaquia como tal, sino que consideraba que “usar a los niños como toreros es un ejercicio violento”, así como también en el caso de que los niños fueran tan sólo espectadores.

El Confidencial Digital ha podido saber que el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso ha recogido el guante de esta crítica del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, y próximamente va a presentar una proposición no de ley sobre este asunto en el Congreso de los Diputados.

Aplicar a todas las autonomías el mínimo de 18

Fuentes del partido morado explican que están trabajando en una proposición no de ley para que se apliquen en España las recomendaciones de la ONU. La moción será presentada en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que precisamente preside una diputada de Unidos Podemos.

Actualmente la normativa sobre festejos taurinos es competencia de las comunidades autónomas e incluso de los ayuntamientos. Por ejemplo, el ayuntamiento de Palma de Mallorca impuso en verano de 2016 una sanción al Coliseo Balear por haber permitido la asistencia de Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, siendo menor de edad. Una ley del gobierno de las Islas Baleares sanciona la presencia de menores, aunque la norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Lo que pretende Podemos es que el Congreso impulse una norma que inste a las comunidades autónomas a ajustarse al informe del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, de tal forma que los gobiernos regionales modifiquen sus reglamentos sobre festejos taurinos. Se trataría que uniformar la normativa al alza, ya que hay gobiernos regionales mucho más laxos con la presencia de menores en la plaza que Baleares.

Así, se prohibiría la presencia de menores de 18 años en las plazas de toros, y también se colocaría en 18 años la edad mínima para participar como toreros en las corridas.

La proposición no de ley de Podemos irá más allá, y contemplará también otra reivindicación tradicional de los antitaurinos: que se prohíba la emisión de corridas de toro en televisión en horario infantil, ahora acogiéndose a la preocupación que muestra ese comité de la ONU por los “efectos dañinos” que puede tener sobre los niños.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato