Lo promoverá desde el Congreso

Podemos propone que la ‘mili’ compute para la jubilación

Lo plantea como un “desagravio” a quienes fueron “obligados” a hacer el servicio militar. La medida afecta a más de tres millones de españoles

Reclutas del Servicio Militar Obligatorio.
Reclutas del Servicio Militar Obligatorio.

Quienes hicieron la 'mili', el Servicio Militar Obligatorio, y aún se encuentran trabajando podrán beneficiarse de la reforma que Podemos quiere llevar al Congreso de los Diputados: que compute para la jubilación el tiempo transcurrido en filas.



Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proyecto que prepara el partido de Pablo Iglesias, la medida está en fase de estudio, entre otras cosas para determinar el impacto que supondría sobre la caja de la Seguridad Social, así como otras posibles limitaciones para hacer factible económicamente la iniciativa.

Computa en jubilaciones anticipadas

Tal y como revelan las fuentes, la intención de Podemos es que el Congreso vote esa reforma porque con ello admitiría una demanda histórica de muchos trabajadores: que los meses o años pasados en el Ejército, dedicados al Servicio Militar Obligatorio, sean computables de cara a la jubilación ordinaria, es decir, para quienes lleguen a la condición de pensionistas a los 65 años.

En 2011, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reformó el sistema de pensiones e incluyó un cambio para que el Servicio Militar pasara a computar, aunque en un máximo de 12 meses, para las jubilaciones anticipadas en el caso de les falte un año para cumplir los 30 requeridos por la ley.

Por el contrario, los planes para incluir la ‘mili’ en los plazos de la jubilación ordinaria quedaron aparcados. El ejecutivo de Mariano Rajoy no recuperó la propuesta, que quedó finalmente olvidada.

Una medida de “desagravio”

Según las fuentes consultadas por ECD, Podemos se propone dar a esta medida un planteamiento reivindicativo. Es decir, quieren que sea un “desagravio” hacia los millones de españoles que fueron “obligados a trabajar para las Fuerzas Armadas, algunos incluso sin derecho a la objeción de conciencia”, a quienes “ni siquiera se les reconoce como periodo de vida laboral”.

Explican que se trata de resarcir a quienes realizaron la ‘mili’ y restaron esos meses de servicio a su vida laboral o estudiantil. Quieren equiparar la figura del recluta obligatorio a la de los becarios, un colectivo al que hasta hace poco tampoco se le contabilizaban para la jubilación esos años de prácticas laborales.

Treinta ‘quintas’ afectadas: Más de tres millones de españoles

La medida, que puede ser una de las iniciativas parlamentarias más llamativas de Podemos en el Congreso, afectará al computo de la vida laboral de millones de españoles. Concretamente a quienes hicieron realizaron la ‘mili’ y aún se encuentran en edad laboral y trabajando.

En principio, incluye a los nacidos a partir de 1952, que por tanto cumplen 65 años este 2016, pero solo el año 1982, la última quinta obligada a alistarse en el Ejército: treinta ‘quintas’ en total.

La cifra de jóvenes que realizaron el Servicio Militar Obligatorio con cada llamamiento varía según los años, pero es posible una aproximación. Por ejemplo, en los cuatro años que separan 1987 y 1990 fueron declarados ‘mozos útiles’ 184.000 españoles de media cada ejercicio. La cifra descendió notablemente en años posteriores, hasta el punto de que el último año, 2001, fueron unos 30.000 los alistados.

 

Aplicando una media aproximada de 100.000 alistamientos obligatorios durante esas tres décadas, es decir entre 1971 y 2001, alcanza –y muy posiblemente supera- los tres millones la cifra de españoles afectados por haber hecho la 'mili'. Y que por tanto podrían acogerse a la iniciativa que va a lanzar Podemos. 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato