Acusa a los medios de darle excesivo protagonismo

Podemos reacciona contra Ciudadanos: ha concluido que le está quitando votos

Los mensajes que van a lanzar sobre el proyecto de Albert Rivera: no son un partido nuevo, tienen sus orígenes en la ultra-derecha y son poco transparentes

Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos.
Pablo Iglesias y Albert Rivera, líderes de Podemos y Ciudadanos.

Podemos ha decidido ir a por Ciudadanos. El crecimiento en la estimación de voto del partido de Albert Rivera empieza a inquietar al equipo de Pablo Iglesias, que ya prepara una estrategia de comunicación contra su nuevo rival político. Ese argumentario se basará, sobre todo, en acusar a C's de tener pasado, como el resto de formaciones de “la casta”, y estar vinculados a la extrema derecha.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección de Podemos está siguiendo con mucha atención la evolución de Ciudadanos en las últimas semanas. Desde la encuesta del CIS de febrero, que otorgaba a C's un apoyo del 2,1% del electorado, Albert Rivera y su proyecto han logrado una gran cobertura mediática que inquieta, y mucho, en el partido de Pablo Iglesias.

La prensa les presenta como “alternativa”

Altos cargos de Podemos aseguran en privado que la prensa escrita y algunos programas de televisión se han movilizado para presentar a Ciudadanos como una “alternativa seria” a PP y PSOE, calificando ahora a Podemos de “radicales”. Un cambio de discurso que está empezando a “hacer mella”.

Y es que los principales colaboradores de Pablo Iglesias están advirtiendo un cambio de tendencia entre el electorado que no va a votar ni a populares ni a socialistas: si antes la mayoría ellos decían que apoyarían a Podemos en las elecciones de mayo, y también en las generales, ahora parte de ese sector de población responde que su papeleta irá para Ciudadanos.

Desde Podemos acusan a los medios de comunicación de “hacer campaña” a favor de Ciudadanos para desgastarles a ellos. Ante esa ofensiva, no obstante, no piensan estar parados y, como el PP, tienen preparado un plan para “desenmascarar” a Albert Rivera.

No son un partido nuevo”

Según ha detectado Podemos, Ciudadanos intenta beneficiarse de su falta de pasado en las instituciones para dar la imagen de “proyecto y partido nuevos”. Sin embargo, recuerdan desde el partido de Pablo Iglesias, la formación liderada por Rivera empezó en 2006 y, por tanto, debe ser considerado un partido más que, como PP y PSOE, “defiende el Régimen del 78”.

Además, añaden desde Podemos, ya se han presentado a elecciones municipales en Cataluña y a las europeas de 2009 y 2014. Por otra parte, “han tendido puentes con otros partidos de la casta”, como el propio PP o UPyD, a quien no se unió solo por la oposición que mostró su líder, Rosa Díez, en las reuniones mantenidas con Rivera.

Inicios de ultra-derecha

Desde Podemos, además, recuerdan que la primera participación de Ciudadanos en unas elecciones europeas se produjo al abrigo de la coalición Libertas, impulsada por el irlandés Declan Ganley, considerado de extrema derecha. En el proyecto también estaba el ultraderechista cristiano francés Philippe de Villiers, único que consiguió escaño en Estrasburgo.

El cabeza de lista a esos comicios fue Miguel Durán, ex director general de la ONCE y actual abogado de Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel. El letrado, además, fue imputado en 1998 por un presunto delito fiscal cometido durante su presidencia en Telecinco.

Por todo ello, desde Podemos aseguran que Ciudadanos “ha crecido como partido gracias al apoyo de ultra-derechistas y de amigos de corruptos”.

 

Son poco transparentes”

El auge de Ciudadanos ha coincidido con la polémica generada por el dinero cobrado por Juan Carlos Monedero procedente de Venezuela y otros países de Sudamérica a través de una sociedad creada por el dirigente de Podemos.

Las informaciones publicadas provocaron que Podemos reaccionara con la creación de un “portal de la transparencia” que no ha conseguido disipar las dudas acerca del dinero que sirvió para fundar el partido.

No obstante, Podemos ha decidido atacar a Ciudadanos por su “opacidad” y, para ello, se apoyan en el informe de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia, hecho público el pasado mes de febrero. En el citado dossier, el 74,5 por ciento de los encuestados consideraba al partido de Albert Rivera como “nada transparente”.

Puntualización de Declan Ganley

El bufete Johnsons, que representa a Declan Ganley, matiza que el fundador de Libertas no tiene “nada que ver con la extrema derecha”.

“Para eliminar cualquier resquicio de duda, le hacemos saber que Libertas es un partido de centro o, como mucho, de centro-derecha, que defiende ideas y políticas federalistas moderadas”, añade.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato