Respuesta a las primeras voces contrarias a Pablo Iglesias

Podemos reacciona a las críticas de sus bases y presenta enmiendas al proyecto de organización interna

El Círculo de Barcelona ha elaborado un nuevo documento para incluir cuatro portavoces, reducir el mandato a dos años y aumentar a 120 los integrantes del Consejo del partido

Pablo Iglesias en una reunión de Podemos.
Pablo Iglesias en una reunión de Podemos.

El debate interno se ha instalado en Podemos, después de que los actuales representantes de la formación, con Pablo Iglesias a la cabeza, presentaran un documento con los principios organizativos del partido. Ante la protesta de las bases, el Círculo de Barcelona ha elaborado una serie de enmiendas al proyecto inicial.

Tal y como se publicó en estas páginas, los militantes de base de Podemos han expresado de forma mayoritaria su oposición a los llamados “principios organizativos” propuestos por el equipo de Pablo Iglesias. En concreto, han manifestado sus quejas a través de una plataforma en Internet, llamada “plaza”, en la que cada miembro del proyecto puede expresarse libremente.

Entre las protestas realizadas por las bases del nuevo partido, destacaban las críticas al excesivo poder de Pablo Iglesias como único portavoz; la escasa representatividad de los ciudadanos en la ejecutiva, y la burocratización del movimiento y de los propios círculos.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la gran oposición que ha encontrado la actual dirección de Podemos al primer borrador de la futura organización del partido ya ha tenido una consecuencia: el Círculo de Barcelona ya ha redactado un extenso paquete de enmiendas que se debatirán en la Asamblea Ciudadana de otoño.

Las fuentes consultadas por este diario explican que el impulsor de estas medidas es Víctor García, uno de los líderes del movimiento en Cataluña y candidato a las primarias de Podemos para las elecciones europeas: “Ha trabajado con nosotros desde el principio y sus propuestas contarán de cara a la elaboración final de los principios organizativos”.

Las enmiendas afectan a la portavocía y al tiempo de mandato

ECD ha tenido acceso al paquete de enmiendas propuesto en la web habilitada por Podemos para los círculos y la militancia. Los cambios significativos respecto al texto inicial presentado por los coordinadores de la Asamblea Ciudadana son los siguientes:

--Incrementar las portavocías, pasando de una a tres o cuatro. El objetivo es “evitar un protagonismo y un personalismo excesivo del movimiento en una sola persona y favirecer la pluralidad”.

--Cambios en el Consejo Ciudadano del partido:Aumentar de 80 a 120 el número de miembros, eligiendo a la mitad por sorteo entre voluntarios.

--Reducir a 2 años la duración del mandato de los miembros electos para “des-sincronizarlos” de la ejecutiva.

--Hacer que la rendición de cuentas sea trimestral en vez de semestral.

 

--Tramitar iniciativas populares, preparar y convocar los referendos trimestrales.

--Creación de un capítulo 9, en los principios organizativos, dedicado a la iniciativa popular.

--Permitir que el Consejo Ciudadano pueda también articular una contrapropuesta que iría también a referéndum competitivo con la propuesta original.

--Rebajar el umbral de apoyos exigidos del 30% al 5%.

--Agrupar los referendos por iniciativa popular y cada tres meses.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato