Lanzará medidas económicas para ganárselos

Podemos se ha propuesto reconciliarse con los autónomos después de llamarles “defraudadores”

Busca ahora un encuentro con las organizaciones de trabajadores por cuenta propia, que siguen indignadas por la acusación que les lanzó el partido de Pablo Iglesias: “Llevan el fraude fiscal en los genes”

Pablo Iglesias en una asamblea de Podemos.
Pablo Iglesias en una asamblea de Podemos.

Podemos se ha marcado como objetivo reconciliarse con los autónomos, un colectivo que agrupa a más de tres millones de españoles. Impulsará propuestas económicas concretas para limar el desencuentro que se produjo con estos trabajadores a los que el partido de Pablo Iglesias acusó incluso de “llevar el fraude fiscal en los genes”.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al partido de Pablo Iglesias, Podemos ha diseñado un plan para ‘reconquistar’ a los autónomos.

Los responsables económicos de la formación son conscientes de la enorme distancia que les separa en este momento de esos casi tres millones de trabajadores por cuenta propia en España después del polémico episodio ocurrido hace unas semanas.

Indignación por llamarles “defraudadores”

Entre los colectivos de autónomos se muestran todavía “indignados” por la acusación de un círculo del partido de Pablo Iglesias lanzada hace un mes a través de Twitter. Se afirmó públicamente que los empresarios y autónomos “llevan el fraude fiscal en los genes”.

Esa referencia se extendió rápidamente entre los empleados por cuenta propia. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, tuvo que salir en defensa de los trabajadores: “Menudos iluminados son estos de Podemos”, dejó escrito en la misma red social.

Defender que el crédito sea un derecho

Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, Podemos persigue cerrar un encuentro con los presidentes de las organizaciones de autónomos para venderles las propuestas económicas que la formación va a incluir en su programa electoral con ayudas a los emprendedores.

Una de las principales bazas para la reconciliación va a ser el compromiso de defender que el crédito debe incluirse en la Constitución como un derecho fundamental. “Hay que considerar la financiación a la economía como un servicio público esencial, obligando –eso sí- a que su disposición necesariamente responda al interés general”, sentencia un responsable económico de Podemos.[OBJECT]

Argumentan que esto es necesario porque el primer problema de la economía es que no recibe financiación. El segundo problema es la concesión de ayudas a los bancos “sin que se sepa realmente si caen en saco roto y sin garantía de que el dinero vuelva al Estado o sirva para ayudar a los emprendedores”.

En línea con la propuesta anterior, Podemos planteará renovar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que reciba préstamos del Banco Central Europeo y que “estas ayudas se concedan en las mismas condiciones que la banca privada. De esta forma se podría asegurar que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo necesitan con urgencia”.

Abiertos al diálogo pero no se fían

Por el momento, las asociaciones de autónomos confirman a ECD que los contactos con el partido de Pablo Iglesias aún no han culminado. Pero no cierran las puertas a futuras negociaciones, a pesar del incidente en las redes sociales.

 

Se muestran “escépticos” ante alguna de las propuestas estrella con las que Podemos persigue conquistarles, como la de reconocer el crédito como derecho constitucional.

Consideran que es “un asunto teórico que no refleja la realidad actual. Como nosotros somos prácticos no nos interesa mucho”, sostienen desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato