La Policía peina el País Vasco y Francia en busca del etarra Arkaitz Goikoetxea: no fichado, experto en atentar contra la Guardia Civil y que ya ha sido detenido dos veces

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) están buscando al presunto integrante de ETA, Arkaitz Goikoetxea. Supuesto miembro del ‘comando Vizcaya’ y con un amplio historial, Goikoetxea ha participado en las últimas acciones de la banda. Fue él quien, el pasado viernes, telefoneó a la DYA para avisar de la colocación de un coche-bomba frente al cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.

La investigación del atentado del pasado viernes apunta a que la acción terrorista fue cometida por el ‘comando Vizcaya’ de ETA, del que supuestamente forma parte Goikoetxea. De hecho, las grabaciones de las cámaras de seguridad del cuartel de la Guardia Civil muestran que el encapuchado que colocó el coche-bomba, cargado con 70 kilogramos de explosivo, es “de elevada estatura”, por lo que podría tratarse de otro de los miembros del citado comando, Jurdan Martitegi.

Estos dos terroristas, según informa Efe, forman el núcleo estable del ‘comando Vizcaya’, aunque los investigadores consideran que cuentan también con al menos dos ‘taldes’ de apoyo de colaboradores ‘legales’ (no fichados por la Policía), alguno de los cuales podría haber intervenido en el atentado de Calahorra. A este grupo se le atribuyen la mayor parte de los atentados cometidos por ETA en los últimos meses, sobre todo después de que las Fuerzas de Seguridad desarticularan el ‘comando Elurra’.

Arkaitz Goikoetxea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 04 mayo de 1980. Es un miembro ‘liberado’ de ETA con numerosos antecedentes por actos de violencia callejera cometidos entre 1995 y 2005.

El 3 de mayo de 1998, la Ertzaintza registró su domicilio con intención de detenerle, pero no lo pudo conseguir por encontrarse ausente. Cinco días más tarde se presentó en la Audiencia Nacional y quedó en libertad a la espera de ser citado a declarar más tarde.

El 1 de abril de 2000, mientas manipulaba un artefacto pirotécnico, sufrió la amputación de un dedo en una mano. A raíz de aquel suceso quedó hospitalizado en condición de detenido, aunque más tarde fue puesto en libertad provisional.

El Cuerpo Nacional de Policía le detuvo nuevamente el 20 de marzo de 2001, junto a otros cuatro acusados de estar implicados en actos de violencia callejera. En aquella ocasión quedó a disposición del Juzgado de Menores porque cuando ocurrieron los hechos que se le atribuían -la quema de un edificio de Correos en Berango, en 1997- era menor de edad. La causa, sin embargo, fue sobreseída.

El 24 de octubre de 2002, la Ertzaintza lo volvió a arrestar acusado de haber formado parte de un grupo de encapuchados que había atacado el cuartel de la Guardia Civil de Algorta en enero de 1999 y de haber participado en una razzia en Las Arenas, la nochevieja del año 2000. En esta ocasión fue encarcelado nuevamente, aunque al cabo de un tiempo fue puesto en libertad, informa El Correo.

En la Nochevieja de 2002 fue nuevamente detenido por participar en un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao. El 20 de mayo de 2004 fue juzgado y absuelto de la acusación de haber participado en un ataque con cócteles molotov contra la subcomisaría de la Ertzaintza de Amorebieta cometido el 18 de septiembre de 1998.

La Ertzaintza le identificó como uno de los participantes en el atentado perpetrado el pasado 24 de agosto junto al cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya), que provocó importantes daños materiales, al encontrar su ADN en el interior de uno de los vehículos utilizados.

 

Se encuentra en busca y captura desde el 5 de mayo de 2005 por no comparecer en un juicio en el que el fiscal pedía 31 años de cárcel por participar en un ataque con botellas incendiarias contra una patrulla de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en Portugalete.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el pasado día 18 de octubre por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.

Vea a continuación imágenes del presunto etarra Arkaitz Goikoetxea:

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato