El mando único de la Policía y la Guardia Civil quiere ajustarse a su condición de “técnico” y ha optado por un perfil bajo: toda ‘la gloria’ para Rubalcaba

Se llama Francisco Javier Velázquez y llegó al puesto de director del mando único de la Policía y la Guardia Civil el pasado mes de abril en sustitución de Joan Mesquida, nombrado secretario de Estado de Turismo. Su escasa presencia en los medios es voluntaria.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el que fuera responsable de Protección Civil y Emergencias ha escogido, por decisión propia, un perfil bajo para su cometido en el Ministerio del Interior. La decisión tiene dos motivaciones principales.

En primer lugar, Velázquez considera que ‘la cabeza’ del Ministerio está bien definida y clara: el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el titular de la cartera es quien debe marcar los tiempos de las apariciones públicas y ser la cara y la voz del departamento. Su cometido es, mientras tanto, gestionar con discreción un área delicada y sensible.

En segundo lugar, Velázquez tiene muy presente su procedencia. Es un TAC, es decir, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En el argot interno se habla de la ‘casta noble’ por excelencia del cuerpo. Ese es su mundo y a él se debe limitar. Por lo tanto, quiere evitar dar un enfoque “político” a su desempeño. De esta manera, por ejemplo, podrá mantenerse en el puesto o moverse en la administración al margen de quien gobierne.

Su trayectoria personal, de hecho, viene avalada por este modo de comportarse. En diciembre de 1982 fue nombrado director del gabinete del secretario de Estado para la Administración Pública. Tres años después, ocupó el cargo de Secretario General del Consejo Superior de la Función Pública del Ministerio para Administraciones Públicas (MAP). En 1987, fue nombrado Director General de Cooperación Territorial del mismo Ministerio.

En los años noventa, Velázquez se mudó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ocupar la Dirección General de Servicios. En 1996, regresó al MAP para desempeñar el cargo de Subdirector General Adjunto de Selección de Recursos Humanos de la Dirección General de la Función Pública. Durante la pasada legislatura, Velázquez fue secretario general para la Administración Pública y director general de Protección Civil y Emergencias.

De ahí el interés de Francisco Velázquez por seguir evitando la primera línea mediática, empeñándose en realizar su cometido de la mejor manera posible pero sin cámaras, fotógrafos o periodistas. Un ‘modus operandi’ que contrasta bastante con el papel jugado por su predecesor en el cargo, Joan Mesquida.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato