Las quinielas que sitúan a una mujer al frente de la Policía y la Guardia Civil: Leire Pajín, Concepción Sanz, Montserrat Palma y Pilar Fuertes

El presidente del Gobierno y el ministro del Interior buscan al sucesor de Joan Mesquida. Algunas quinielas predicen que José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba van a colocar a una mujer enla dirección del mando unificado de la Policía y la Guardia Civil.

Zapatero continúa conformando los puestos clave en los diferentes ministerios. Uno de los cargos más importantes que queda por dilucidar es saber quién ocupará la dirección de la Policía y la Guardia Civil, el mando que se unificó durante la pasada legislatura para coordinar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Algunos mandos intermedios sostienen que el presidente, tal y como ha hecho en Defensa, colocará a una mujer para capitanear, entre otras, la labor en materia antiterrorista. Los requisitos para ocupar el puesto son: tener dotes diplomáticas, dominar idiomas y gozar de experiencia en relaciones internacionales (hay que recordar que España mantiene destacados a un importante número de agentes policiales en diferentes países).

Estos son algunos de los nombres que están circulando como posibles sustitutas de Joan Mesquida:

-- Leire Pajín: actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Es uno de los jóvenes valores dentro del Ejecutivo socialista. Forma parte de la gestora del PSOE valenciano y es una persona cercana a la nueva ministra de Defensa, Carme Chacón.

-- Concepción Sanz Carrillo: diputada por Zaragoza y médico especialista en psiquiatría en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Ha ejercido como profesora en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en la Escuela de Enfermería de Huesca y en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Algunas fuentes explican que el perfil de Concepción es adecuado para comandar los cuerpos policiales debido a las bajas psicológicas que se producen, especialmente, en la Guardia Civil.

-- Monserrat Palma y Muñoz: diputada por Gerona, licenciada en Filosofía y Letras y profesora de Psicología de la Educación en la Universidad de Girona desde 1989. Teniente de Alcalde y Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Figueres desde 1995. Fue diputada del Grupo Socialista por Girona en la legislatura VI, vinculada a la Comisión de Ciencia y Tecnología. También ha formado parte de la Comisión de Educación y Cultura.

-- Pilar Fuertes Ferragut, vinculada a Interior como subdirectora general de Relaciones Internacionales, Inmigración y Extranjería. Posee una amplia experiencia internacional como diplomática destacada en diferentes embajadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato