La Policía asegura en un informe que De Juana es responsable de la carta que enaltece a ‘Txomin’ y que publica ‘Gara’

El informe redactado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de Ignacio de Juana Chaos recoge que el texto de la carta leída en San Sebastián el pasado sábado fue publicada en su integridad por el diario 'Gara' y firmada por el ex preso de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la investigación. El Gobierno supeditó que se a que se acreditase la autoría de la carta para pedir a la Fiscalía que actúe contra el etarra.

A primera hora del sábado pasado, De Juana Chaos abandonó la cárcel de Madrid VI-Aranjuez en dirección al País Vasco, pero no acudió al homenaje que le preparaba un nutrido grupo de miembros de la izquierda abertzale en el Casco Viejo de San Sebastián. Los proetarras cortaron la calle Juan de Bilbao, dificultando a los agentes de las Fuerzas de Seguridad realizar su trabajo.

Así, los agentes no lograron identificar a la mujer que leyó el texto, en nombre de De Juana, aunque sí lo hicieron con varios de los participantes en el homenaje, según las fuentes consultadas por EP. Igualmente, recogieron el contenido de pancartas y banderas, así como de los gritos proferidos por los asistentes. Todos ellos, datos solicitados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz.

Al día siguiente, el diario 'Gara' publicó la versión íntegra de la carta firmada por Ignacio de Juana Chaos, que ha sido requerida por el magistrado. En la misiva, De Juana califica al ex jefe de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', de "gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo", recupera la expresión "aurrera bolie (adelante con la pelota)" con el que éste animaba a seguir con la "lucha armada" y dio las gracias a los que luchan "día a día por los derechos de los represaliados políticos vascos", entre otras expresiones.

El Tribunal Supremo condenó al etarra a tres años de prisión por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo dos artículos escritos en el diario 'Gara' cuando se encontraba todavía en prisión. En ambos, De Juana acreditaba su autoría con la firma de los textos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato