La Policía está consiguiendo desencriptar la información de los dos ‘pendrive’ incautados a los etarras de Navarra: contienen rutas de explosivos de Francia a España

Los expertos de la Policía Nacional están intentando desencriptar los datos que contienen las ‘memorias USB’ que los etarras detenidos la semana pasada en Navarra escondían en la campana de extracción de humos en el piso en el que se ocultaban. Ya se ha conseguido tener acceso a las primeras informaciones.

En estos dos ‘pendrive’, los miembros del ‘comando Hego Haizea’ (‘viento del sur’ en euskera) de ETA almacenaban diferentes datos sobre distribución y almacenamiento de explosivos de la banda. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los especialistas de la Comisaría General de Información ya están consiguiendo los primeros datos contenidos en los dos soportes informáticos.

No obstante, los investigadores se han encontrado con una dificultad añadida: el alto nivel de encriptación del material incautado. En efecto, los datos almacenados en ambos ‘pendrive’ contienen una cadena de encriptaciones que está complicando el trabajo de descifrado de los agentes. Se trata, no obstante, de material que continúa siendo analizado y del que sólo se ha obtenido una primera aproximación.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que estos primeros datos que han conseguido desencriptar los especialistas de la Policía hacen referencia a rutas para introducir explosivos en España procedentes de Francia. En este sentido, apuntan, la banda siempre aprovecha carreteras con un tráfico intenso, donde pasar desapercibidos resulte más sencillo.

Asimismo, los fines de semana son tradicionalmente, según los datos que poseen en el Ministerio del Interior, las fechas escogidas por los terroristas para introducir los vehículos cargados de explosivos en España: los viernes, sábados y domingos hay un mayor volumen de desplazamientos en la frontera y los agentes aduaneros suelen realizar solamente controles visuales.

En cualquier caso, destacan las mismas fuentes, los agentes policiales sospechan que los dos ‘pendrives’ no van a contener datos de relevancia para futuras acciones contra la banda: creen que no encontrarán listados de nombres, de objetivos o información de los ‘comandos’.

Se trabaja, por tanto, con la hipótesis de que las dos ‘memorias USB’ que tenía el ‘comando Hego Haizea’ habían sido facilitadas (y encriptadas) por los dos máximos responsables de uno de los ‘aparatos estanco’ más importantes de ETA, el de explosivos y armamento: Tomás Elorriaga Kunze y Eneko Gogaescoechea.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato