Policías y guardias civiles no pueden usar sus armas en Israel para proteger a los diplomáticos españoles por falta de ‘licencias de seguridad’

Con el fin de proteger a los miembros de las legaciones españolas en otros países, la Guardia Civil y la Policía Nacional necesitan ‘licencias de seguridad’ de los gobiernos locales para trabajar con armas. Israel se resiste a expedir a los miembros de la seguridad española todos los certificados.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes diplomáticas, no todos los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional encargados de la seguridad del Consulado y la Embajada en Israel disponen de las denominadas ‘licencias de seguridad’ para el uso de armas de fuego. El motivo por el que no se han expedido estos documentos se desconoce.

Las fuentes consultadas aseguran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se encuentran en una situación un tanto incómoda. En caso de tener que responder a un eventual ataque con armas de fuego en territorio israelí podría generarse un conflicto diplomático innecesario por la falta de esas ‘licencias’ ya que, también en teoría, serían prescindibles los escoltas si carecen de la debida autorización del Gobierno de Israel.

Este documento autoriza a los miembros de las FCSE a portar y emplear armas de fuego si hay necesidad, por ejemplo, ante un eventual ataque a los miembros de la legación española a los que escoltan. Ahora, como decimos, de producirse una agresión con fuego sólo podrían emplearla aquellos que tienen el certificado que lo permite.

Así las cosas, las peticiones diplomáticas por parte de España para la expedición del documento continúan sin una respuesta por parte del Estado de Israel.

Este confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la Embajada de Israel en España para conocer el estado de la situación. “No tenemos información al respecto”, ha sido la respuesta oficial del organismo.

Además, ECD se ha puesto en contacto con la Guardia Civil y con el Cuerpo Nacional de Policía en España para conocer más detalles sobre la problemática. Al cierre de esta edición, nadie había ofrecido una respuesta.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato