A razón de 500 millones extra al año

Policías y Mossos cobrarán lo mismo a partir de 2020

Los sindicatos de Policía siguen “en conflicto” hasta que se concrete cómo se repartirá la partida extra de 1.500 millones prometida por Zoido

Efectivos de Policía Nacional listos para desfilar.
Efectivos de Policía Nacional listos para desfilar.

Los miembros de la Policía Nacional están un poco más cerca de la equiparación salarial con otras fuerzas de seguridad, asunto sobre el que han protagonizado multitud de reivindicaciones en los últimos meses. El ministro del Interior ha puesto una cifra sobre la mesa: 1.500 millones de gasto extra en salarios en los próximos tres años. Los sindicatos reciben el anuncio con cautela.


El acuerdo al que han llegado la cúpula de Interior y los principales sindicatos de Policía Nacional para la equiparación salarial entre cuerpos policiales supone un desembolso extra de 1.500 millones durante los próximos tres años para la equiparación total. Una información adelantada por ECD el pasado diciembre.

La equiparación, como señala Interior, no será inmediata sino que pasará por un proceso largo y aún sin definir por completo. Sin embargo, los 500 millones anuales reducirán significativamente la brecha salarial que existe entre el cuerpo nacional y otras policías autonómicas como los Mossos d’Escuadra hasta alcanzar los mismos niveles.

Durante la reunión ministerial no se trató el tema de la equiparación salarial en la Guardia Civil, asunto que queda emplazado para futuras rondas de negociación.

Aún queda por decidir, sin embargo, la parte más fundamental del acuerdo: cómo se repartirán esos 500 millones extra que aporta Interior a sus previsiones de gasto en salarios. Los sindicatos avisan que ese sistema de reparto puede convertirse en una fuente de conflictividad.

Pese al paso dado por Interior, algunos sindicatos policiales han recibido la noticia con mucha cautela. Desde la Confederación Española de Policía advierten que “no hemos firmado nada hasta que se concrete”. De momento, dicen, siguen “en conflicto”. “Máxima vigilancia. Ni un paso atrás a ceder derechos”.


 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato