Ponencia marco del PSOE: “Si mandan los mercados se acabó la política y la democracia”. Los militantes han pedido que no se pierda su identidad de izquierdas

La ponencia marco del PSOE, que se debatirá en su próxima conferencia política y servirá de base para el programa electoral, refleja con claridad la demanda de la militancia diciendo que no quieren perder su identidad de izquierdas y que hay que resistir a la dictadura de los mercados.

La ponencia, de la que, por encargo directo del candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, es autora principal la ex ministra de Medio Ambiente, ya está redactada, y en breve se remitirá a las agrupaciones del partido para debate y que aporten sugerencias.

Según ha sabido El Confidencial Digital en fuentes socialistas, la filosofía de la ponencia responde a esta línea de fondo: de la crisis se sale con política, preservando los mínimos del Estado de Bienestar, pero no al dictado de los mercados financieros, carentes de control alguno, causantes de la crisis, y cuyo objetivo es la máxima rentabilidad.

Ésa es precisamente una de las ideas que más están transmitiendo a Ferraz desde las bases socialistas. Y que en la sede federal traducen de esta manera “Si mandan los mercados se acabó la política… y la democracia”.

La idea, no obstante, es compartida en Europa por políticos de derecha y de izquierda, como el ministro italiano Tramonta, el eurodiputado español del PP García Margallo, los verdes alemanes  o la derecha francesa. Gobiernos de izquierda y derecha piden ya que se regulen en serio los mercados.

No perder la seña de ser de izquierdas

Fuentes de Ferraz cuentan que lo que transmiten las agrupaciones del partido es que el PSOE no pierda señas de identidad de izquierda, y que se haga un programa social amplio que pueda suscribir un gran espectro del electorado y preserve la política social “frente a las ofertas del PP”.

Estas fuentes remachan que es necesario que el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba,  presente una oferta social más creíble que la de Rajoy, o que haga poco creíbles las ofertas del PP, un partido que carece de tradición en política social.

El problema de la reforma de la Constitución

Respecto a la reforma de la Constitución para limitar el déficit público, aprobada por acuerdo entre los dos grandes partidos, reconocen que dentro del PSOE tienen con eso un problema serio.  

 

No obstante, en Ferraz matizan que la reforma constitucional “no ha atado las manos del país frente a los acreedores, ni el carácter preferencial en el cobro de la deuda es textual” como repiten muchos medios, ya que  el texto “permite excepciones al déficit en coyunturas especiales, como recesión, situaciones catastróficas etc. Y eso no lo deciden los acreedores, que tampoco interpretan la constitución porque no tienen ni legitimidad ni medios”.

El PSOE cree que el grado de confusión existente se debe a las prisas y la falta de pedagogía.

Los socialistas recuerdan que el problema de España es el déficit privado (175% del PIB), mientras que el déficit público es uno de los más bajos de Europa (este año estará en el 67% del PIB).

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato