Hay elecciones autonómicas en noviembre

Presiones a Feijóo para que repita como candidato en Galicia

El presidente de la Xunta celebrará el congreso regional a finales de abril y aún no ha decidido si da el salto a la política nacional

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ya tiene el visto bueno de Rajoy, y de la dirección del PP, para adelantar el congreso regional del partido en Galicia y celebrarlo antes que el nacional. Tendrá lugar a finales de abril o principios de mayo. De cara a ese cónclave, el presidente de la Xunta está recibiendo presiones para volver a presentarse como líder autonómico del partido y repetir en las elecciones.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP gallego, Feijóo ya ha pactado con Rajoy celebrar el congreso regional a finales de abril o principios de mayo. Su objetivo inicial es que tuviera lugar el próximo mes de marzo para hacerlo coincidir con los provinciales. No obstante, da por bueno el acuerdo porque la nueva ejecutiva autonómica será elegida antes del verano, algo que era una prioridad para él.

La fecha del cónclave se anunciará, precisamente, a partir del 13 de marzo, día que se celebra el último congreso provincial del PP gallego. Hasta entonces, “no habrá ningún anuncio de importancia”, a pesar de que muchos ya esperan que Feijóo anuncie públicamente si se mantiene en la dirección autonómica o da el salto a la política nacional.

Presiones para que se quede en Galicia

La incertidumbre sobre el futuro político de Feijóo, que lleva tiempo sonando como posible sucesor de Mariano Rajoy, tiene inquietos a importantes dirigentes nacionales del PP, que ya se están moviendo, tanto en público como en privado, para que el dirigente autonómico tome una decisión.

En concreto, según las fuentes consultadas, el presidente de la Xunta “está recibiendo presiones” para que se mantenga al frente del partido en Galicia y repita como candidato en las autonómicas del próximo mes de noviembre.

Los dirigentes nacionales defensores de esta tesis argumentan que el PP atraviesa un momento complicado y no puede permitirse perder otro gobierno autonómico. Por ese motivo, y por ser el único capaz de lograr una mayoría absoluta, Feijóo debería continuar en Galicia.

Decisión antes del 19 de abril

Pese a esas presiones, Alberto Núñez Feijóo no ha tomado aún ninguna decisión. No obstante, se ha marcado ya una fecha límite para anunciar si vuelve a presentarse al congreso gallego y después a las elecciones o, por el contrario, se pasa a la política nacional: el 19 de abril, día en el que se cumplirán siete años desde que tomó posesión como presidente de la Xunta en 2009.

Las fuentes consultadas por ECD explican que su decisión dependerá de diversos factores. Entre ellos, que el propio partido y Feijóo determinen si una nueva candidatura del actual jefe del ejecutivo regional da o no más votos al PP. En caso afirmativo, sería más factible que repitiese, aunque “él siempre ha dicho que lo deseable son dos legislaturas como máximo en el cargo”.

Desde el PP gallego aseguran que, a pesar de que el congreso regional se celebra antes de unas hipotéticas nuevas elecciones generales en junio, la decisión de Feijóo “no dependerá del futuro de Rajoy”, a pesar de que el presidente de la Xunta es uno de los claros favoritos, dentro del partido, a suceder al presidente del Gobierno en funciones.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato