Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Primarias en el PSOE: Patxi López y Eduardo Madina rebajan su exposición, votarán 800.000 simpatizantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de unas semanas de agitación sobre quién será o no será candidato, en el PSOE se ha entrado en un momento de cierta calma chicha. Los posibles candidatos han decidido rebajar sus apariciones públicas para no significarse demasiado. Se mantendrá en un segundo plano hasta que se acerquen las primarias, unas elecciones abiertas que pueden llegar a congregar a casi un millón de votantes entre militantes y simpatizantes socialistas.

El Partido Socialista se prepara para la regeneración del partido. La Conferencia Política, prevista para octubre de este año, marcará el inicio de un profundo giro en la formación que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba. El objetivo de la ejecutiva es acercar el partido a la gente y recuperar los votos perdidos en los últimos años.

El aparato del partido continúa trabajando en la dirección de celebrar, para elegir el líder del partido, unas elecciones primarias abiertas a simpatizantes. Según los cálculos que baraja Ferraz, más de 800.000 personas podrían votar en estos comicios internos.

Rebajar la exposición

Los posibles candidatos a liderar el PSOE son conscientes, por tanto, de que el partido vivirá cambios radicales y de que se producirá una importante transformación en los próximos meses. Por este motivo, no quieren significarse, de momento.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Patxi López y a Eduardo Madina, los dos socialistas vascos han decidido reducir drásticamente su exposición pública y mediática, a la espera de comprobar cómo quedará el PSOE tras la Conferencia Política de octubre.

Madina y López admiten en privado que su futuro está en Madrid, que tienen proyección fuera del País Vasco, pero que ya llegará su momento. No es ahora cuando hay que dar el paso y significarse, opinan.

Las primarias son un peligro

Los dos posibles candidatos a dirigir el PSOE (además de otros nombres como Carme Chacón y Emiliano García Page) se inclinan por no efectuar ningún movimiento público de momento también por otras dos razones:

-- Unas primarias abiertas son un peligro.

Tanto López como Madina han interiorizado que estas primarias son bastante peligrosas: el resultado puede ser imprevisible y candidatos en principio con muy pocas posibilidades pueden salir vencedores. Beatriz Talegón, por ejemplo, puede arrasar en estas elecciones mientras que personajes de peso, como Carme Chacón o el propio Patxi López, que han sido ministra y lehendakari, podrían ser rebasados y apartados de manera contundente.

Significarse ahora, por tanto, podría condenar a un candidato al ostracismo después de que se elija al nuevo líder.

-- La fecha de las primarias.

A pesar de las presiones de varios sectores del partido, el aparato del PSOE se niega a adelantar las elecciones a antes de las Europeas. Ferraz no quiere aceptar esta petición y apuesta por que se celebren después de la cita con las urnas de mayo de 2014.

En el PSOE calculan que los candidatos a dirigir el partido comenzarán a presentar sus propuestas después del verano del próximo año. Es decir, hasta que no se acerquen las primarias y se fije una fecha, no habrá movimientos significativos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·