Un 51% de los militantes han votado hasta las 14:00, 19 puntos más que en 2014

Primarias en el PSOE: la gestora deja en suspense el avance de la participación por autonomías

Hace tres años, el partido facilitó datos a mediodía por comunidades. Andalucía es la federación clave. Más de 200 profesionales de 80 medios seguirán el escrutinio en Ferraz

Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez posan antes del debate.
Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez posan antes del debate.

Un 51% de los militantes del PSOE han votado en las primarias hasta las 14:00, según los datos ofrecidos por la dirección federal. A esa misma hora, la afluencia en la elección de 2014 se situaba casi 20 puntos por debajo. Ferraz no ha ofrecido esta vez la participación disgregada por federaciones.

El porcentaje sale este domingo de una muestra elaborada con las 750 mesas abiertas a la votación durante la jornada completa, que corresponden a agrupaciones con más de 100 afiliados y que representan a unos 120.000 militantes, “dos tercios del total del censo”, según ha explicado el portavoz de la gestora, Mario Jiménez.

Ese dato supone un aumento de casi 20 puntos con respecto a la participación de hace tres años a esa misma hora. En ese enfrentamiento entre Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, la afluencia a primera hora de la tarde era del 32,24% del censo constituido. Jiménez ha reconocido que “hay una evolución”, si bien ha insistido: “Entonces se calculó de forma diferente, no son magnitudes idénticas”.

Algunas agrupaciones con un número muy pequeño de afiliados han fijado horarios particulares de votación, que a nivel general se ha situado entre las 10:00 y las 20:00.

Sin datos de participación por federaciones

Hace tres años, la dirección federal facilitó datos de afluencia a mediodía por comunidades. En esta ocasión, el reparto de avales a los tres aspirantes pronostica un resultado bastante ajustado.

Un puñado de votos en federaciones clave como Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana serán decisivos para dilucidar quién toma el mando en Ferraz.

Ferraz no ha ofrecido esta vez la participación disgregada por federaciones porque, según ha explicado Mario Jiménez, han centralizado los datos a partir de las mesas directamente. “No tenemos ese dato en estos momentos porque se ha tratado por mesas y no la tenemos todavía por territorios”, ha justificado.

En la elección de 2014, según los datos que facilitó entonces el partido, las comunidades donde la participación a las 14:00 era más elevada eran Cantabria (47,38%), Castilla y León (35,97%), Euskadi (36,99%), Extremadura (37,26%), La Rioja (51,39%), Navarra (41,70%) y Comunidad Valenciana (35,97%).

En aquel momento, la afluencia a las agrupaciones a mediodía no llegaba al 30% en Aragón (29,72%), Baleares (23,63%), Canarias (23,29%), Catalunya (26,68%), Galicia (28,02%) y Madrid (29,15%).

Mientras tanto, en Andalucía, la federación más numerosa, la participación se situaba ligeramente por encima de la media, en el 32,02%.

 

Más de 200 profesionales de 80 medios

En la logística del proceso participan este domingo 12.000 personas, sin incluir a los interventores y apoderados de las diferentes candidaturas, y 200 profesionales, de unos 80 medios nacionales e internacionales, están acreditados para cubrir la jornada en Ferraz.

Cada candidato ha votado en su respectiva agrupación. Susana Díaz lo ha hecho en Sevilla, Pedro Sánchez en Madrid y Patxi López en Portugalete. Por la tarde, los tres candidatos se desplazarán a la sede federal donde la dirección ha habilitado un despacho para cada candidatura.

En cuanto al escrutinio, se irán volcando datos en la página web del PSOE (http://www.psoe.es/) a partir de las 21:00. La comisión gestora no espera tener resultados concluyentes hasta alrededor de las 23:30. El secretario general electo del PSOE no podrá ejercer su cargo hasta la celebración del 39º Congreso Federal previsto para los días 16, 17 y 18 de junio.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato