Se constituyó el sábado

Primer pulso interno en la gestora del PSOE

Los dos hombres de Pedro Sánchez exigieron la convocatoria de primarias y congreso extraordinario y Javier Fernández les ha parado los pies

Miembros de la nueva gestora del PSOE.
Miembros de la nueva gestora del PSOE.

La nueva gestora del PSOE, constituida el pasado sábado tras la dimisión de Pedro Sánchez, ya ha tenido su primer pulso interno. Francesc Antich y Francisco Ocón, los únicos afines al ex secretario general que fueron incluidos en el organismo, han demostrado que no tienen el mismo discurso que el resto.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, el debate se produjo ya el mismo sábado por la noche, y se ha mantenido hasta ayer, cuando se reunió por primera vez la gestora al completo en Ferraz. El motivo de ese rifirrafe no ha sido otro que la conveniencia, o no, de convocar cuanto antes un congreso extraordinario y sus consiguientes elecciones primarias.

Esa propuesta, que fue rechazada con 133 votos en contra en el Comité Federal, volvió a ser planteada por Francesc Antich, el representante de Baleares en la nueva gestora. El ex presidente regional, y actual senador, pidió a Javier Fernández que diera voz, “cuanto antes” a la militancia para elegir un nuevo secretario general. Una iniciativa que contó con el apoyo del riojano Francisco Ocón.

Ambos, aseguran desde Ferraz, fueron propuestos para la gestora por César Luena el pasado sábado. Su inclusión fue aceptada para que el nuevo órgano de gobierno en el PSOE “tuviera representación de todos los bandos”. Ahora, no obstante, Susana Díaz y sus afines “empiezan a arrepentirse de esa decisión”.

Javier Fernández bloquea el congreso extraordinario

Javier Fernández, por su parte, ha “parado los pies” a los hombres de Pedro Sánchez en la gestora. Según las fuentes consultadas, la propuesta “fue bloqueada” y ni tan siquiera se ha sometido a votación.

El presidente de la gestora, además, ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa para anunciar que el partido “no está ahora” en la celebración de primarias y del congreso extraordinario. Ha anticipado que únicamente se celebrará un nuevo Comité Federal -que “no será esta semana”- para estudiar la posición del partido respecto a un nuevo debate de investidura de Rajoy,

De esta forma, se cumplen las sospechas de Pedro Sánchez, que teme que la gestora posponga sine die la convocatoria de primarias y congreso para impedir que él se presente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato