Primera reunión del partido de Fernando Savater y Rosa Díez: acudirá la madre de Joseba ‘Pagaza’, apuesta por una estructura sencilla y un aparato político mínimo

Será en una cena-coloquio en San Sebastián en la que los promotores de la Plataforma Pro, Carlos Martínez Gorriarán y Fernando Savater -entre otros-, se reunirán con las personas que se han adherido estos meses al partido para hacer un balance y tomar iniciativas. Ya han confirmado su asistencia 120 personas, entre ellas Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003.

Será la primera reunión de carácter interno que reunirá a los militantes de toda España que han ido sumándose en los últimos meses a esta iniciativa. La intención, según ha reconocido Martínez Gorriarán a El Confidencial Digital, es aprovechar la fórmula de la cena-coloquio -que funcionaba bastante bien en la plataforma cívica Basta Ya! por su carácter eminentemente democrático- como toma de contacto y escuchar a los miembros de la plataforma, valorar sus propuestas, ideas e, incluso, críticas.

En la reunión se dará a conocer algunas de las líneas básicas del partido que ha ido perfilándose poco a poco. Es el caso del nombre de la nueva formación -‘Unidad, Progreso y Democracia’-, que tendrá “una estructura sencilla con un aparato político mínimo” y en el que no habrá fichajes estrellas aunque, como reconoce Gorriarán, la ex europarlamentaria socialista, Rosa Díez, tendrá un gran gancho y desempeñará un papel importante.

De momento, aún no se ha confirmado si la ex militante del PSOE será la candidata a las elecciones. Según Gorriarán: “a Rosa no se le ha hecho ninguna propuesta formal. Ella seguía de cerca la evolución del partido porque creía que era un proyecto importante y ha ingresado en él cuando ha creído que era el mejor momento”.

El perfil de los candidatos será, preferentemente, el siguiente: personas desconocidas, que empezarán a ser conocidas una vez que formen parte del equipo. En este sentido, reconoce Gorriarán, no se excluye a nadie: “aceptamos a todos los que compartan nuestros objetivos”.

Las próximas citas serán en Málaga, un acto público de presentación, y el 29 de septiembre el gran desembarco en Madrid que podría servir, además, para presentar a la dirección política.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato