Primera medida de Rubalcaba en el programa electoral que prepara Jesús Caldera y Cristina Narbona: restablecer el impuesto sobre el patrimonio, una de las demandas de los ‘indignados’

El candidato del PSOE a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, medita cómo argumentar en la futura campaña electoral un retorno del impuesto sobre el patrimonio, que el Ejecutivo de Zapatero suprimió en agosto de 2008. Busca, además, un ‘guiño’ al movimiento 15-M que debatió esta medida en todas las acampadas de ‘indignados’ de España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, las razones que hacen aconsejable defender la vuelta de esta figura impositiva responden al análisis que importantes dirigentes del PSOE han hecho en las últimas semanas sobre el castigo al que les sometió el ala izquierda de su electorado el pasado 22 de mayo.

Barones de peso en el partido que defienden el impuesto han redoblado ahora sus argumentos. Entre ellos, el extremeño, Guillermo Fernández Vara; el andaluz, José Antonio Griñán; y el asturiano, Javier Fernández.

La recuperación de esta medida busca acercarse a las reivindicaciones que ha llevado al movimiento 15-M a protestar en las calles de todo el país. De hecho, una de sus propuestas ya ha sido admitida por el Gobierno en el final de esta legislatura: limitar el sueldo de los altos cargos bancarios cuyas entidades reciban ayudas del Estado. Pero este va a ser solo el primer paso. “Va a haber más guiños a este movimiento”, comenta un alto cargo del PSOE.

Hasta la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido que la decisión de suprimir esta tasa tal vez no se hubiera tomado si se hubiera podido prever la envergadura de la crisis. El impuesto sobre el patrimonio suponía unos ingresos de 1.800 millones de euros para las arcas públicas, y el 73 por ciento de esa cantidad lo pagaba el 20% más pudiente de los declarantes, aquellos que tienen bienes personales por encima de los 650.000 euros.

En la cúpula socialista se comparte, según fuentes del partido, que todas las propuestas que están haciendo los ‘indignados’ merecen ser escuchadas. Rubalcaba está empeñado, en sus próximas reflexiones de cara a la elaboración del programa electoral para las generales, en incluir medidas de equiparación de rentas porque considera que hay capacidad para hacer este tipo de políticas administrativas en el ámbito nacional.

Le acompañarán en la elaboración de esta y otras medidas, Elena Valenciano, que sustituye a José Blanco, el habitual coordinador de campañas; Jesús Caldera, en la redacción del programa electoral; y Cristina Narbona, encargada de dar forma a la ponencia que se llevará a la conferencia política que el PSOE celebrará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

El impuesto sobre el patrimonio era una figura que se aplicaba individualmente, no sobre los ingresos o transacciones, sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calculaba basándose en el valor de todos los bienes del sujeto pasivo. Sus partidarios alegan que ayuda a la redistribución de la riqueza, mientras que sus detractores señalan que no logra este objetivo y con frecuencia empobrece a los países por la expatriación de los capitales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato