Tensa noche electoral

Primera dimisión por el ataque a la decana del colegio de abogados de Madrid

Jaime Cuevas abandona la escuela ISDE, como protesta por la presunta agresión de su fundador a Sonia Gumpert

Alonso da su apoyo a Gumpert tras ser agredida.
Alonso da su apoyo a Gumpert tras ser agredida.

Fue una noche electoral tensa. Las votaciones para elegir el nuevo decano del colegio de abogados madrileño terminaron a las ocho de la tarde y el posterior recuento tuvo momentos de sobresalto: se impugnaron varias papeletas por irregularidades en el remite y alrededor de las doce de la noche, la decana en funciones, Sonia Gumpert, fue presuntamente agredida de un puñetazo. 


Dio la noticia la propia decana. Al salir de uno de los ascensores del hotel Novotel Madrid Center, donde se instalaron las urnas, varis compañeros del colegio se sobresaltaron por su mal aspecto. Preguntaron a Gumpert qué le ocurría, y ella misma afirmó que le habían agredido.

El señalado es Alejandro Pintó, fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), centro académico de reconocido prestigio entre los letrados de toda España y en particular de la abogacía madrileña. La escuela manifestó su apoyo a la candidatura de José María Alonso, ex presidente de Baker&McKenzie y vencedor en las elecciones del miércoles.

Según Gumpert, Pintó la amenazó en el interior del ascensor (“vamos a ir a por ti”) y después le asestó un puñetazo en la cara. Fuentes cercanas a la decana en funciones aseguran a El Confidencial Digital que fue atendida por un médico y posee un parte sanitario para dar cuenta a las autoridades judiciales cuando sea el caso.

Gumpert denunció en una comisaría de la Policía la agresión y afirmó que hubo testigos del suceso. Se trata de Antonio Albanés, abogado que apoya al ‘sucesor’ de la decana, Javier Íscar, y de José Ramón Antón, miembro de la sección de derechos humanos del colegio.

Primera dimisión en ISDE

Según ha podido saber ECD, uno de los profesores de ISDE, miembro del consejo académico Big Data del instituto, ya ha presentado su dimisión en el centro debido a los hechos de Novotel de la calle O’Donnell.

Se trata de Jaime Cuevas, del despacho Cuevas abogados. Según cuenta a este confidencial, Cuevas ha dimitido “por la dignidad de la profesión”. Añade que su intención no es perjudicar a Big Data-ISDE ni que otros docentes sigan sus pasos, provocando revuelo en el centro. Tan sólo quiere ser coherente con su idea de la profesión, ya que considera “un descrédito” que se produzcan hechos como la presunta agresión del miércoles a Gumpert.

Cuevas manifiesta además su agradecimiento a Big Data-ISDE por el tiempo que ha formado parte del claustro. Además, pide que se apoye sin fisuras a Alonso, el decano electo, ya que representa a partir de ahora a todos los abogados madrileños y es "un reconocido profesional".

“Normalidad” en el instituto

ECD se ha puesto en contacto con ISDE, cuyo departamento de comunicación asegura que en el instituto se respira “normalidad” entre el profesorado tras la presunta agresión, más allá de los comentarios lógicos al conocerse los hechos. Aseguran además que no tienen previsto que se produzcan bajas en el profesorado por este incidente.

En declaraciones a otros medios, portavoces del instituto negaron que Pintó agrediera a Gumpert. Es más, aseguraron que fue el propio directivo el que fue insultado: “le llamó catalán de mierda, por vuestra culpa hemos perdido las elecciones”.

 

Desvinculación de Alonso

El ganador de las elecciones, José María Alonso, se ha desvinculado del ataque que sufrió Gumpert la noche electoral. Según afirman fuentes de ambas candidaturas a ECD, minutos después de producirse la agresión, Alonso se acercó a la decana para transmitirle su apoyo y condenar los hechos. Lo mismo hicieron el resto de abogados que participan en su candidatura.

Por su parte, Íscar ha pedido que se retire a Pintó la Gran Cruz de San Raimundo, la máxima distinción en el ámbito de la abogacía, por el presunto ataque a una autoridad pública. Espera, además, que se le expulse del colegio.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato