Dentro del pacto CiU-ERC

Prioridad de Artur Mas y Oriol Junqueras: crear una Junta Electoral catalana

Buscan evitar que un órgano externo como la JEC regule y mediatice las elecciones del 27-S

Artur Mas y Oriol Junqueras.
Artur Mas y Oriol Junqueras.

Artur Mas y Oriol Junqueras sellaron el miércoles un pacto para adelantar las elecciones autonómicas de Cataluña al 27 de septiembre. Dentro del acuerdo, se establece que, hasta la celebración de esos comicios, la Generalitat trabaje en la creación de “estructuras de Estado” de cara a una futura declaración de independencia.

Uno de esos organismos “estatales” que creará el Gobierno de Mas será una “administración electoral”. Es decir: una Junta Electoral propia para Cataluña que no dependa de la Junta Electoral Central en la toma de decisiones sobre las campañas de los partidos, los presupuestos para los comicios, etc.

El objetivo, explican a El Confidencial Digital fuentes cercanas a la Generalitat, es evitar que, como ha pasado en los anteriores comicios y en la convocatoria del referéndum, “Madrid vete según qué mensajes a la ciudadanía”. En ese sentido, lo que pretende el Ejecutivo autonómico es que un organismo “exclusivamente catalán” sea el que regule las próximas elecciones.

Intentarán aprobarlo antes de mayo

La nueva Junta Electoral catalana estará lista, con toda seguridad, para las elecciones del 27 de septiembre. Sin embargo, el reto para la Generalitat es poder crearla de aquí a cuatro meses, para que también regule los comicios municipales de mayo.

Portavoces paralamentarios de otros partidos políticos explican a ECD que Artur Mas y Junqueras, ante la imposibilidad de aprobar una nueva Ley Electoral por la falta de consenso en la cámara -se necesita el apoyo de dos tercios-, “han buscado esta vía para hacer y deshacer en los próximos procesos electorales”.

No obstante, estas mismas fuentes aseguran que “no está tan claro” que no se necesite el mismo consenso parlamentario para crear una junta electoral propia, por lo que se intentará dilatar en el tiempo su aprobación para que, al menos, “no llegue a las municipales”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato